El volumen de compra de productos de alimentación pierde un 0,6% hasta los 28.701 millones de kilogramos/litros en el interanual a octubre de 2019, mientras que en términos de valor se ha producido un aumento del 1% hasta los 69.151,49 millones de euros debido a que el precio medio aumenta un 1,6%, según el estudio Consumo alimentario en el hogar correspondiente al mes de octubre que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, el consumo de carne en los hogares españoles cae un -1,7% durante el interanual a octubre 2019 como consecuencia de una menor compra de carne fresca, así como carne congelada y transformada (-1,8%, -3,5% y -1% respectivamente). De entre los diferentes tipos de carne fresca, todos pierden volumen, el dato es más estable para carne de vacuno (-0,1%); la caída más significativa corresponde a la carne fresca de conejo (-7,7%) así como la de carne fresca de ovino/caprino (-5,7%). Si bien son tipos de carne que tienen una proporción menor de kilos con respecto al total de la carne fresca. Se reduce la compra de carne fresca de pollo y cerdo (-1,8% y -2,1% respectivamente).
También se reducen los kilos comprados del total pesca un 1,5% mientras en valor aumenta un 1%. El retroceso de la categoría se debe principalmente a la caída en la demanda de pescados (-3,0%). De entre los pescados tanto los frescos como los congelados pierden intensidad de consumo (-2,1% y -6,9% respectivamente).
Por otro lado, los mariscos/moluscos/crustáceos crecen un 1,3% del volumen con respecto al mismo periodo del año anterior. La compra de conservas de pescado/molusco, pierden un 0,8% del volumen con respecto al interanual anterior.
Leve descenso tanto en volumen como en valor para la leche líquida (-0,6% y -0,9% respectivamente). El sector que acumula todos los tipos de lacteos y que denominados derivados lácteos pierde un 0,5% del volumen, mientras que en valor esta categoría se posiciona en positivo (+0,9%).
Asimismo, disminuye la compra de pan y azúcar (1,6 y 4,8% respectivamente) con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, resultó un periodo favorable para las legumbres, quienes aumentan su participación tanto en volumen (4,2%) como en valor (2,4%). La compra de huevos, sin embargo pierde un 0,6% en volumen mientras que en valor aumenta un 1,1%.
Por su parte, la compra de aceite durante el interanual a octubre 2019 tuvo una evolución desfavorable con una variación del -2,8% en términos de volumen, y una fuerte caída del 16,2% en valor. La caída en volumen del total aceite viene provocada por el descenso tanto del aceites de oliva (-0,7%), como por el aceite de girasol, pues este pierde un 4,1% de sus litros con respecto al año anterior. Ambos tipos de aceite sufren una fuerte contracción del valor (-17,3% y -5,2% respectivamente).
Se reduce la compra de patatas frescas por parte de los hogares españoles un 1,6% durante los últimos doce meses, mientras que su valor crece de forma significativa un 15,9%. Asimismo, la presencia de hortalizas frescas en los hogares españoles aumenta levemente un 0,6% en volumen, con fuerte impacto en valor (+5,8%). Crecen algunos tipos, como por ejemplo lechuga/escarola/endivia (15,1%), cebollas (1,9%), tomates (1,1%) y coles (6,3%). Sin embargo, los últimos doce meses no fueron positivos para otro tipo de hortalizas como por ejemplo las judías verdes y los pimientos con un descenso del -9,9% y -3,8%.
La adquisición por parte de los hogares de fruta fresca aumentó un 1%, mientras su valor se mantiene estable (0,5%). Algunos tipos de frutas crecen, como por ejemplo el plátano (4,1%), las manzanas (5%), el melón (3%) o la sandía (4,6%). Por otro lado, las naranjas (-6%), peras (-7,2%), limones (-6,8%) entre otros sufren un descenso en su volumen de compra.
En relación con las bebidas, disminuye el consumo de vinos (-3,3%), mientras la compra de cerveza para el consumo doméstico se mantiene estable (-0,2%). Aumenta la compra de bebidas como la sidra con una variación positiva del 2%, de igual forma en positivo se sitúan las bebidas derivadas del vino (4,9%). En los últimos doce meses del año disminuye la compra de agua de bebidas envasadas al igual que desciende el consumo de bebidas como gaseosas y bebidas refrescantes por parte de los hogares (-1,8% y -2% respectivamente).
En cuanto al consumo de alimentación en España durante el mes de octubre, disminuye en volumen un 1,3%, mientras que en valor crece un 1,3%. El precio medio se sitúa en positivo, con una variación del 2,7%.