Angulas Aguinaga ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro Interactivo del Pescado (CIP) en su estrategia por promover un mayor consumo de pescado, marisco y productos del mar. Con esta nueva iniciativa la compañía espera llegar a más de 5.000 familias al año.
En concreto, la empresa española colaborará con el Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna y con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, para apoyar el programa educativo “Creix amb el Peix” o “Crece con el pescado”. Con ello, la empresa busca desarrollar una serie de activaciones que promueven los principales objetivos de ambas organizaciones y que tendrán lugar en el CIP de Barcelona y Madrid.
Desde hace más de 14 años, el programa educativo impartido por el CIP ha formado a más de 80.000 alumnos con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes, las diferentes etapas que recorre el pescado desde que se pesca o se cría en acuicultura, hasta que llega a los hogares o restaurantes. Todo ello con un enfoque que trabaja en profundidad la sostenibilidad, el cuidado de los mares y los beneficios que tiene el consumo de productos del mar para la salud. Un programa que busca establecer una relación continuada con las escuelas que colaboran con él, para fomentar un alimentación equilibrada y saludable que incluya alimentos marinos.
Las actividades desarrolladas dentro del Centro Interactivo del Pescado (CIP) permiten a los alumnos disfrutar de una experiencia inmersiva, donde conocen de primera mano, cómo es la cadena de valor de los productos del mar que llegan a Mercabarna y Mercamadrid. Durante la visita, los más pequeños pueden tocar, probar y experimentar a través de diferentes actividades, apoyados por materiales audiovisuales que les acerca un producto poco familiar para muchos de sus visitantes.
Según Yaiza Quevedo, responsable de Nutrición y Salud de Angulas Aguinaga, ¨en muchas ocasiones las familias no compran ni consumen pescado o marisco porque no saben limpiarlo o cocinarlo correctamente. El proyecto que se trabaja en el CIP es muy completo y necesario para que los niños y niñas se familiaricen con el mundo marino, entiendan la importancia del cuidado de nuestros mares y océanos, la gran cantidad de nutrientes de interés que nos aportan y animándolos a ser partícipes de la compra y la cocina.”
Esta labor educativa permite acercar a los más pequeños un alimento que según los expertos, cada vez es menos consumido. En España, a pesar de primar la dieta mediterránea y la amplia oferta de productos de proximidad, se ha alcanzado un mínimo histórico en el que se consume menos de 19,5 kilos de pescado y marisco por persona al año. Semanalmente esto se traduce en 1,6 raciones de pescado, frente a las 3-4 raciones semanales que recomiendan los expertos.
Programas como los del CIP permiten que más del 25% de las familias de los alumnos que los han visitado, incrementen su consumo de productos del mar, contribuyendo notablemente a mejorar los hábitos de consumo de muchos hogares españoles.