El Consorcio del Chorizo Español ha cerrado 2021 alcanzando los 3.594.118 de kilogramos de chorizo etiquetados con su sello, y situando su cuota exportadora en el 6,45%. El sector de embutidos curados también se ha afianzado como clave en la economía española superando los 479 millones de euros en ventas en el exterior, un 10,76% más que en 2020.
Estos datos consolidan la tendencia al alza del sellado experimentada en 2020, quedándose a un 2% de los datos de cierre del año anterior y superando en cerca del 7% las previsiones de etiquetado para el 2021.Los resultados también evidencian el aumento del número de empresas exportadoras del sector, alcanzando las 534.
En palabras de Alejandro Álvarez-Canal, director gerente del Consorcio, “2021 ha sido un año complejo en el que hemos consolidado las cifras de etiquetado por encima de los 3,5 millones de kilogramos, datos que confirman la confianza que tiene el consumidor internacional en un sello de calidad como el nuestro”.
Los meses con un mayor etiquetado son marzo, con 381.175 kilogramos, y diciembre, con 417.401 kilogramos, lo que supone un récord histórico mensual del Consorcio. En el último trimestre de 2021, y tras un bajón en el mes de septiembre, se consiguieron los mejores resultados del año, superando las cifras del mismo periodo de 2020. Como es habitual, el formato más popular es el de sarta con un 63%, seguido del loncheado con un 22%, y el de vela con un 9%.
En cuanto a las exportaciones internacionales, Reino Unido continúa siendo el mercado principal con el 60% del total de las exportaciones, consolidando la cuota de mercado exportador por encima del 20% (uno de cada cinco chorizos españoles vendidos en Gran Bretaña lleva el sello del Consorcio).
Respecto al sector de los embutidos curados, Francia y Alemania completan el podio de destinos de ventas en el exterior y se aprecia una mejora notable en el mercado nacional, superando los 50.000 kilogramos de chorizo vendidos con la etiqueta del Consorcio del Chorizo.
Asimismo, se han experimentado fuertes incrementos en mercados como el checo (94,55%), el colombiano (53,04%) o el belga (25,73%). Además, en el último año, el Consorcio ha retomado el etiquetado en Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Macao; y ha añadido dos nuevos países a su lista, Chipre y Perú.