Las exportaciones españolas de embutidos curados, partida arancelaria donde queda clasificado el chorizo, alcanzaron el pasado año los 79,6 millones de kilogramos, cerca de 550 millones de euros, lo que supone un 9% más que en 2021, según datos de Estacom que recoge el Consorcio del Chorizo Española en su primer estudio de mercado sobre la exportación del chorizo español.
De este modo, España ocupa el cuarto lugar en la UE y el sexto en el mundo por volumen. De entre los 112 destinos, Francia se consolida como el mercado principal, seguido de Reino Unido y Bélgica.
El trabajo tiene como objetivo mostrar el potencial exportador del chorizo español, analizar su demanda en los mercados internacionales o identificar los principales canales de distribución a nivel mundial. Elaborado por el responsable del área de inteligencia comercial del Consorcio del Chorizo Español, Ignacio Coppel, se recogen aspectos clave para la industria como la producción y estructura del sector; el consumo de chorizo y las tendencias actuales o la normativa de acceso a mercados tan atractivos como China, Reino Unido o EEUU, entre otros.
El estudio también resalta el proceso de concentración que se está produciendo en el sector cárnico nacional desde hace más de una década, pasando de 4.416 empresas en 2008 a las 3.554 censadas en el año 2021. En contraste, el número de empresas españolas exportadoras de embutido (y chorizo) ha alcanzado, en 2022, la cifra de 560.
Todos estos datos ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el sector, no exento, sin embargo, de amenazas motivadas en parte por los cambios de tendencias globales en el consumo de alimentos. En cualquier caso, la industria cárnica ocupa la primera posición en el sector agroalimentario español, y con cerca de 5,2 millones de toneladas de carne de cerdo producidas en 2021, España se ha convertido en el mayor productor de carne de porcino en la Unión Europea y el tercero del mundo tras China y Estados Unidos.
Memoria 2022 del Consorcio del Chorizo Español
El Consorcio del Chorizo Español, en el que están representadas 20 de las principales marcas de chorizo de España, ha presentado también su Memoria Corporativa – 2022, en la que se resumen las actividades llevadas a cabo por la asociación el año pasado.
Una de las secciones más relevantes del documento es el análisis del etiquetado, que ha alcanzado los 2,95 millones de kilos el año pasado, destacando el aumento significativo en España, con un incremento superior al 18% respecto a 2021.
Por último, se repasan las numerosas las actividades promocionales desarrolladas y que van de las campañas en redes sociales, como #ChorizoPicnic, #ChorizoAmbassador o #ChorizoAcademy a la presencia en ferias internacionales como SIAL o Alilmentaria, pasando por acciones de promoción ejecutadas con ICEX y las Oficinas Comerciales de España en Londres, Dusseldorf y París.