Casi siete de cada diez españoles aseguran que prefieren hacer sus compras en una tienda física que por internet, según revela el Observatorio Cetelem en su Estudio de Consumo España 2024, que señala que internet no es el principal medio preferido por los españoles encuestados, sino que son las grandes cadenas de distribución, con un 43% de las menciones, las que se muestran como canal de compra preferido. El canal online sería la segunda opción más mencionada, con un 32%, seguido del comercio y tienda de barrio, con un 25%.
Por edades, en el caso de las grandes cadenas de distribución son los consumidores españoles mayores de 45 años los que con un 47% de menciones destacan cuatro puntos porcentuales por encima de la media. En las compras online destacan aquellos con edades entre los 35 y 44 años con un 38% de respuestas frente al 32% de la media.
Que tengan un mejor precio es el aspecto que más valoran los españoles de hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, con un 51% de las menciones, aunque desciende en seis puntos porcentuales respecto al año anterior. Le siguen la variedad de productos, con un 46% de menciones, y el poder hacer toda la compra en el mismo establecimiento, con un 34% de menciones.
En cuanto al canal online, la comodidad y ahorro de tiempo es la principal razón para decantarse por este tipo de compras, con un 51% de las menciones. Le siguen quienes valoran un mejor precio, con un 49% de menciones, y la variedad de productos, con un 43%.
Por su parte, los comercios y tiendas de barrio ganan en cercanía, que con un 52% de las menciones es la opción más valorada por quienes realizan sus compras en este tipo de locales. Le siguen el trato y la amabilidad, con un 44%, y la confianza, con un 39%.
Logística y devoluciones en las compras por internet
Un 33% de los consumidores encuestados que ha realizado compras por el canal online ha percibido mejorías en el seguimiento online del pedido, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto el año anterior. También aumenta en cuatro puntos quienes consideran que ha mejorado la facilidad en las devoluciones, con un 14%, y quienes ven mejor los gastos de envío, con un 11%. El porcentaje más elevado lo encontramos entre los españoles que ven mejoras en los plazos de entrega, con un 42% de las menciones. Un porcentaje que, sin embargo, desciende 12 puntos respecto a 2023.
Respecto a las devoluciones en el canal online, un 44% afirma haber realizado alguna en el último año, mostrando un ligero aumento de dos puntos respecto a 2023. Los productos que más devolvieron los españoles fueron moda y calzado, con un 50% y un descenso de 11 puntos; deportes, con un 13% de las menciones, dos puntos menos; y electrodomésticos e informática, con un 11%, tres puntos menos.
Entre los motivos para realizar dichas devoluciones, las más mencionadas son para cambiar de talla o color del producto (48%), porque el producto era defectuoso (28%) y el cambio de opinión sobre la compra (18%).