El 64% de los consumidores planea comprar en tienda durante la temporada de Navidad, un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con 2020, lo que significa que crece la confianza y la demanda entre los consumidores a la hora de realizar las compras de forma presencial. Otro 59% comprará online, lo que supone un aumento interanual de nueve puntos porcentuales.
Los datos se desprenden del estudio Retail: Shopper Sentiment Report, que desvela que aumenta el número de consumidores que planean hacer sus compras navideñas en las tiendas físicas respecto al 2020, a pesar del auge del comercio electrónico y las preocupaciones persistentes en torno al Covid-19.
A pesar de que continúan los temores en torno a la pandemia que preocupa a casi la mitad (47%) de los consumidores a la hora de comprar en tienda durante el Black Friday y al 49% antes de Navidad, el 44% dice que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos de Navidad, mientras que un 39% señaló que haría menos visitas pero más selectivas a las tiendas.
La demanda del modelo de venta “Click & Collect” también aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33% planeando usar el servicio para las compras navideñas (aumentando hasta el 37% en el caso de los Millennials), un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, lo que demuestra la importancia de que los retailers implementen tecnologías con visión de futuro y centradas en los datos que les permitan ventas de precisión ayudándoles a predecir los comportamientos de sus consumidores.
Sin embargo, si bien la demanda de experiencia de compra presencial aumentará durante el período festivo, los efectos de la pandemia siguen impactando en los comportamientos de compra; el precio, la disponibilidad de existencias y las promociones fueron las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda.
El precio volvió a ser el factor clave a la hora de elegir comprar en tienda para el 65% de los clientes españoles; esto significa un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con 2020, lo que indica un aumento de la sensibilidad respecto a los precios en el contexto económico en la España post-pandémica. Esto también explica por qué la época de rebajas y periodos promocionales de los comercios fueron un factor clave para el 36% de los compradores españoles.
Y, con la interrupción global de la cadena de suministro, la disponibilidad de existencias es una preocupación para la mitad que quiere tener la seguridad de que no habrá huecos en los estantes ni faltarán existencias en las tiendas cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad. El tema de la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad y más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos Covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas durante este pico de actividad comercial.
La afluencia a los centros comerciales desciende un 0,9% en octubre, pero se incrementa un 13% en comparación con el mismo mes del año anterior. La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles descendió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions. Si se tiene en cuenta el año 2019, año previo a la pandemia, las cifras reflejan una evolución a la baja: la caída de octubre en 2021 fue del 17,1% respecto al mismo mes de hace dos años, y a su vez el acumulado anual retrocede un 25,3% frente a enero-octubre de aquel año.