CTT Express, la filial española de paquetería urgente del Grupo CTT, ha presentado los resultados de la quinta edición de su Estudio Ecommerce, que analiza los hábitos de compra online de más de 500 consumidores de entre 20 y 60 años. El estudio revela que el 40% de los encuestados realiza al menos una compra online al mes, destacando un aumento constante en el comercio electrónico en España.
El informe también muestra que la entrega a domicilio sigue siendo la opción preferida para el 69% de los compradores, aunque los puntos de conveniencia están ganando terreno. En 2020, solo el 2% de los encuestados utilizaba estos puntos para recibir sus pedidos; hoy, esa cifra ha crecido hasta el 18%. Por el contrario, la opción de recibir los paquetes en la oficina ha disminuido del 19% al 13% en el mismo periodo.
Leticia Martín, directora de comunicación y marca de CTT Express, explica que este cambio refleja una adaptación a las necesidades actuales de los consumidores. «Hace cinco años, la entrega en la oficina era la preferida por muchos. Sin embargo, hoy en día, la flexibilidad y la comodidad de los puntos de conveniencia son clave para más del 40% de los consumidores, quienes valoran la posibilidad de recoger sus paquetes en horarios amplios y cerca de casa».
El estudio también destaca que estos puntos no solo son preferidos para la recogida de paquetes, sino también para las devoluciones, con un 35% de los encuestados optando por esta opción, frente al 17% de hace cuatro años. Según Martín, este modelo beneficia a todos: las empresas de transporte pueden agrupar envíos y mejorar la eficiencia, los puntos de conveniencia atraen nuevos clientes y los consumidores disfrutan de un servicio más flexible y sostenible.
En relación con la sostenibilidad, Martín subraya que el comercio electrónico contribuye a reducir el uso del vehículo privado, que es responsable del 85% de los desplazamientos urbanos. «Las empresas de reparto, como CTT Express, actúan como autobuses de paquetes, evitando que cientos de coches privados circulen por la ciudad para hacer compras o devoluciones, lo que reduce las emisiones en un 30%».
El estudio de CTT Express también resalta la importancia de una entrega de calidad para la fidelización de clientes. Un 76% de los encuestados afirma que una buena experiencia en la entrega es crucial para decidir si volverán a comprar en la misma tienda online o Marketplace. “La experiencia de compra no termina hasta que el cliente recibe su producto. Si ese último paso es satisfactorio, la tienda online puede mejorar su tasa de retención y su reputación”, comenta Martín.
Otros hallazgos del estudio incluyen que el 70% de las compras online se realizan desde dispositivos móviles y que la mayoría de los compradores prefieren recibir sus paquetes por la mañana. Además, las principales razones para abandonar un carrito de compra son el coste del envío (59%), los plazos de entrega (50%) y la inseguridad en el pago (21%).
Los sectores más demandados siguen siendo el textil (65%), seguido de la tecnología (40%) y la farmacia/parafarmacia (18%). Más del 34% de los encuestados gasta entre 35 y 50 euros por compra.
Martín concluye que entender las necesidades de los consumidores es fundamental en un mercado tan competitivo. «Nuestro estudio nos proporciona datos clave para ajustar nuestra oferta de servicios y mejorar nuestras operaciones, comunicación y atención al cliente, anticipándonos a lo que los clientes realmente esperan».