Diageo ha cerrado su año fiscal 2021 con un fuerte crecimiento de las ventas netas, que han ascendido a 12.733 millones de libras, un 8,3% más que en el ejercicio anterior, gracias a un fuerte crecimiento orgánico (16%), parcialmente compensado por un impacto adverso del tipo de cambio, según ha explicado la compañía, que destaca los ingresos logrados en América del Norte, su mercado más grande.
En concreto, el crecimiento de las ventas en términos orgánicos de América del Norte fue del 20,2%, lo que refleja la fuerte demanda de los consumidores respecto a las bebidas espirituosas y la reposición de los niveles de existencias por parte de distribuidores y minoristas.
Crecimiento generalizado en todas las categorías, que incluyen tequila, whisky, licores blancos chinos y Baileys. En concreto, en volumen las ventas ascendieron a 238.400 millones de unidades, un 10% más que en 2020.
Asimismo, el fabricante de Johnnie Walker o Tanqueray, obtuvo una ganancia antes de impuestos de 3.710 millones de libras para el año que terminó el 30 de junio, en comparación con los 2.137 millones de libras esterlinas en el año fiscal 2020.
Tal y como ha señalado Ivan Menezes, director ejecutivo de la compañía, “estoy muy satisfecho con los sólidos resultados financieros que hemos obtenido en el año fiscal 2021, mientras seguimos invirtiendo en un crecimiento sostenible a largo plazo. Logramos un crecimiento orgánico de las ventas netas en todas las regiones, liderado por un sólido desempeño en América del Norte, y mantuvimos o ganamos participación de mercado fuera del comercio en más del 85% de nuestro negocio”.
“Creo que nuestra base, construida a través del desarrollo de una marca sobresaliente, la gestión activa de la cartera, la innovación dirigida por el consumidor, la inversión inteligente en herramientas de análisis de datos y la incorporación de una cultura de eficiencia diaria, ha sido una ventaja competitiva clave para Diageo. Estábamos bien posicionados para gestionar con éxito los desafíos creados por Covid-19, hemos respondido rápidamente a las tendencias cambiantes de los consumidores y hemos emergido más fuertes”.