Con más de 2.100 tiendas ya renovadas, más de la mitad de la red de tiendas de proximidad de Dia a nivel global, la compañía de distribución sigue adelante con su transformación. En España, el nuevo concepto está en un 81% de la red de proximidad y durante 2023 concluirá el proceso de remodelaciones.
Así lo aseguró este martes antes los medios el consejero delegado global de Dia, Martín Tolcachir, quien destacó que las ventas comparables del nuevo modelo de tienda han aumentado un 10%, un comportamiento mejor que el del mercado, lo que ha permitido a la compañía ganar cuota de mercado en superficie de venta comparable en nuestro país.
En Argentina, por su parte, el 50% del parque de tiendas ya opera con el nuevo concepto y ha registrado un incremento en las ventas del 16% comparado con las tiendas no remodeladas, impulsando también el aumento de la cuota de mercado.
El punto de inflexión alcanzado este año en el negocio, con España y Argentina como sólidos pilares, supone el inicio de una nueva etapa para Grupo Dia. Con una estrategia renovada y la fuerza de su propósito, la compañía se marca como objetivo acelerar el negocio para impulsar de nuevo su crecimiento con la ambición de liderar el comercio de proximidad.
“Nuestro propósito ha sido el motor que ha impulsado la redirección de la compañía hacia un modelo de negocio sostenible y único que pone a las personas en el centro, ofrece una propuesta de valor diferenciadora para nuestros clientes y que construye relaciones cercanas, de confianza y transparencia, con todo nuestro ecosistema”, ha afirmado Martín Tolcachir, quien ha añadido que “este Nuevo Dia es ya una realidad. Es el momento de confiar en nuestro modelo ganador y, con la pasión y compromiso que nos han traído hasta aquí, seguir una estrategia que nos permita acelerar nuestro crecimiento durante 2023”.
El ejecutivo, que asumió el cargo de CEO Global de Grupo Dia en agosto para liderar esta nueva etapa, ha destacado que una de las claves para lograr la redirección de la compañía ha sido la capacidad de guiar el negocio poniendo el foco en las personas, “porque en Dia la proximidad no es solo que nuestras tiendas estén cerca de casa, es la cercanía con la que entendemos la manera de relacionarnos y de hacer negocios”.
Un gran impacto positivo
Tolcachir ha explicado que, precisamente, al trazar la estrategia a través del prisma del propósito Dia ha podido conectar de forma orgánica el core de su negocio con la causa social con la que la compañía quiere generar un impacto real en la sociedad a largo plazo: lograr que una alimentación de calidad esté al alcance de todas las familias. “Nuestro propósito, estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos, nos señalaba con claridad la dirección hacia la que debíamos ir. Al combinar nuestra propuesta de proximidad con nuestro completo surtido y su calidad a precios asequibles, vemos con claridad que somos una de las empresas mejor posicionada para lograr este cometido”, ha subrayado el ejecutivo.
Solo en 2021, “la operación de Dia y de sus franquiciados generó un impacto en el PIB de los cuatro países en los que operamos de 9.274 millones de euros. Por cada euro de impacto directo, nuestro ecosistema genera un efecto tractor de 3,3 euros en la economía”, ha indicado el CEO Global de Dia. “Esta generación de valor se hace real a través de las oportunidades de empleo y de autoempleo que ofrecemos con nuestras franquicias, y gracias a nuestro apoyo a los proveedores locales para que la riqueza que creamos se quede en las comunidades”.
Actualmente, el 48% de las 6.000 tiendas de Dia están gestionadas por franquiciados. El año pasado, el ecosistema de Dia tuvo un impacto claro en el mercado laboral al generar 151.000 empleos directos e indirectos, según los datos del Informe de Impacto de Grupo Dia elaborado por Kreab.
Por otro lado, que el peso de la marca Dia en la cesta de la compra siga ganando relevancia (52% en España) “confirma que los clientes valoran la gran calidad de nuestros productos a precios asequibles”, agrega. Además, con la tecnología al servicio del negocio, Dia ha avanzado en el despliegue de su canal online y llega ya a más de 32 millones de personas en España y más de 30 mil clientes hacen cada mes su compra en este canal en Argentina. “Escuchar las necesidades de los clientes es la clave para dar soluciones acertadas. Así hemos podido abrir las posibilidades de entrega y estar más cerca de ellos”, ha añadido Tolcachir.
Un gran esfuerzo para mantener los precios
Por otro lado, el CEO Global de la firma ha señalado que la cadena de supermercados hace «un gran esfuerzo» para tratar de mantener los precios lo «más bajos posibles», aprovechando su firme apuesta por la proximidad.
«Estamos en una situación tensa con un nivel de inflación importante, estos niveles que vemos en todos los países están generando un impacto en el poder adquisitivo en los consumidores. Nuestro rol es pelear todos los días para mantener los precios lo más bajos posibles. Se está haciendo gran esfuerzo para mantener los precios en un contexto tan tenso como tenemos», ha asegurado.