En el conjunto del año 2020, Grupo DIA, que presentará sus cuentas el próximo 26 de febrero, ha registrado unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, lo que supone un 0,2% más que en 2019, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%, según ha informado este jueves en un comunicado. Asimismo, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 2,7% a moneda constante en el año 2020.
Respecto al cuarto trimestre, la compañía logró unas ventas netas de 1.688 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019, al tiempo que elevó un 6,9% las ventas comparables, reflejo de la mejora sostenida de la oferta comercial y el rendimiento operativo.
En España, la compañía alcanzó unas ventas netas de 1.143,2 millones de euros en el cuarto trimestre, con un aumento del 9% y del 10% en términos comparables. Según destaca la firma, “continúa la fuerte tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año”. A la vez, obtiene un fuerte crecimiento Like-for-Like durante el trimestre, “sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado significativamente la venta de frescos”.
DIA destaca también en España la “expansión continua de los servicios online y entrega exprés para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas”.
En el caso de Portugal, las ventas netas se situaron en 157,7 millones de euros, un 7,6% más, con un alza del 5,2% en comparables, mientras que Argentina logró unas ventas netas de 174,2 millones de euros, un 36,3% menos y un 1,6% menos en ventas comparables y Brasil registró 212,9 millones de euros, un 33,3% menos, aunque con un avance del 6,2% en las comparables.
Al respecto de estos resultados, Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la compañía ha señalado que “el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuatro trimestre en Grupo DIA, continuando la tendencia ya observada a lo largo de 2020, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan. España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo”.
“A medida que comenzamos el nuevo año, nuestro incansable esfuerzo en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de nuestro modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de nuestras capacidades online, la expansión de nuestra oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un interesante nuevo modelo de tienda”, ha añadido.