Dalterfood Group ha registrado en 2023 una facturación consolidada de 159 millones de euros, un 8,8% más que en 2022, de la que, el 85% se ha realizado en el extranjero.
Según ha explicado la compañía, estos bueno resultados responden a la evolución positiva en términos generales del Grupo en los diferentes mercados en los que opera (Francia, Alemania, Reino Unido y España se confirman como principales importadores de quesos italianos) y, en concreto, de sus empresas vinculadas extranjeras, Dalter UK, con unas ventas en torno a los 47 millones de euros, en crecimiento respecto a los valores registrados en 2022 (41,3 millones de euros), y VIP Italia (Alemania), que pasa de los 53,1 a los 61,5 millones de euros.
Continúa también el compromiso con la sostenibilidad, con 1.725 millones de inversión en los ejercicios 2023/2024 para la reducción del impacto energético, finalizada la instalación de equipos fotovoltaicos en los queserías propiedad de la empresa, ambas de montaña, la de Colline di Selvapiana e Canossa y la de Colline del Cigarello e Canossa, y la planta de fabricación del Grupo, así como con los nuevos sistemas de acondicionamiento (instalados también en las queserías).
“Pese a que el panorama macroeconómico sigue siendo complejo, Dalterfood Group registra otro año de crecimiento significativo. A nivel de Grupo, nuestros resultados y, en concreto, los de nuestras empresas vinculadas en Reino Unido y en Alemania, son positivos y están en consonancia con la evolución del mercado en todos los países donde operamos, lo que confirma nuestra capacidad para responder a las exigencias de los operadores del sector minorista, la industria alimentaria y el food service. La dilatada experiencia acumulada en el sector lácteo/quesero, sumada a la atención a la calidad y la sostenibilidad, nos permiten ofrecer una amplia gama de productos, el más importante, el Parmigiano Reggiano de nuestra cadena de producción, como respuesta a la demanda de los mercados en los que la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos son valores en alza”, comenta Andrea Guidi, DG del Grupo.
“Valores que forman parte del ADN de nuestra empresa y que transmitimos mediante acciones concretas que abrazan los temas de sostenibilidad medioambiental, ética y social, ejemplo de cómo articulamos de forma concreta estos valores y, ante todo, nuestra cadena controlada, integrada y sostenible del Parmigiano Reggiano, certificado en términos de bienestar animal y conforme al protocolo ClassyFarm”, añade.
El ejecutivo destaca además la continuación de “nuestro programa de packaging sostenible y del proyecto en curso en materia de energía renovable, con el objetivo de completar el plan de instalación de los paneles solares en el establecimiento de Sant’Ilario d’Enza y en la quesería del Cigarello e Canossa que, unidos a los que ya están en marcha en el Caseificio di Selvapiana, permitirán generar de forma autónoma en torno al 20 % de la energía necesaria de aquí a 2025“.
Por último, en el contexto de la sostenibilidad social, la atención de la empresa se centra también en la creación de un entorno de trabajo cada vez más igualitario e inclusivo, con la creación de un Comité Rector para la Igualdad de Género y de un programa de formación dirigido a todos los recursos humanos. Todo ello sin obviar el aspecto ocupacional que, en 2023, ha registrado un incremento de la plantilla, que hoy cuenta con 181 trabajadores, el 82% de los cuales con contrato indefinido, y más de la mitad dentro de la franja de edad de entre 30 y 50 años.
Sigue, por tanto, la ola positiva de crecimiento de la empresa italiana, especializada en la producción de Parmigiano Reggiano y en la selección, corte y envasado de quesos curados y frescos, así como de los mejores quesos típicos del Made in Italy. “Este crecimiento, tanto en volúmenes como en ingresos, es fruto de una estrategia comercial de diversificación geográfica y de canal que consolida ulteriormente la competitividad del Grupo”, concluye la compañía.