En torno al 80% de los consumidores reconocen que la pandemia ha influido en su comportamiento de compra, que ahora se ha vuelto más online (un 31% solo comprará por este canal), en comercios locales, enfocados en el ahorro y en productos más sostenibles, lo que se verá en el Black Friday el Ciber Monday, según el “Pronóstico Global del Black Friday” elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners.
El estudio, basado en una muestra representativa de más de 11.000 consumidores en 14 países, indica que la pandemia ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de compra de los consumidores para esta próxima temporada navideña y que algunos de estos cambios permanecerán a largo plazo.
Concretamente en España la predisposición a comprar este Black Friday es del 73%, aunque la cifra es ligeramente inferior a la de años anteriores. Además, en España, se espera gastar más en Black Friday y Cyber Monday que en el resto de las rebajas y no solo gastarán mucho menos que en 2019 sino que esto será el pico de gasto en rebajas. Además, la mayoría de los consumidores compraría antes si el Black Friday y Cyber Monday se anticipara porque los consumidores están preparados para estas campañas anticipadas por el tema confinamiento.
Entre las categorías más buscadas está la electrónica (71%), seguida de la moda (50%) y los pequeños electrodomésticos (46%). Por otro lado, los productos para mascotas y los viajes se destacan como las categorías en las que más consumidores prefieren buscar ofertas.
En todos los países, se indica de manera abrumadora estar familiarizados con el Black Friday. De hecho, en seis de los 14 países encuestados (España, Alemania, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos), el 100% de los encuestados indica que está familiarizado con el Black Friday. Los países con los niveles más bajos de reconocimiento son China (87%) y Australia (84%). Si bien el conocimiento del Cyber Monday sigue siendo ligeramente menor, la mayoría de los encuestados en 11 de los 14 países conocen el evento de compras online, dejando solo Arabia Saudita, Turquía y China, donde el Día de los Solteros, que se celebra cada 11 de noviembre, es el evento más popular.
Menor presupuesto y más compras online
La pandemia está provocando una disminución en los gastos de compras en todos los países; a nivel mundial, el presupuesto para comprar durante el Black Friday y el Cyber Monday es de entre 200 euros y 300 euros. Los países que cuentan con los presupuestos más altos son Dinamarca, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Australia y Nueva Zelanda representan los presupuestos más pequeños.
Concretamente, en España, el gasto medio para las compras del Black Friday y Cyber Monday ha disminuido un 36% (-71 euros) respecto al año anterior, de 266 euros a 195 euros. Lo que indica que la pandemia y sus efectos en la economía han influido mucho en la disposición a gastar de los españoles y, que incluso un 30% aprovechará estas promociones para las compras de Navidad.
Según Miguel Ángel Herrero, director del área de Retail de Simon-Kucher & Partners, “los consumidores españoles se esperan que todo el surtido esté en oferta y la mitad de ellos que las ofertas sean por encima del 25%/30% de descuento. Por lo tanto, es estratégico planificar muy bien la disponibilidad del surtido sabiendo que esto será el momento más importante de las compras con rebajas y enfocando la inversión sabiendo que hay una reducción significativa en el gasto medio”.
Además, las preferencias de los consumidores se inclinan hacia las compras online en la mayoría de los países; el nivel más alto se da en China, donde el 70% de los encuestados dijo que planea comprar online. En tres países, Nueva Zelanda, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, las preferencias favorecen las compras que no son online. En los Estados Unidos, la discrepancia es menos prominente que en muchos otros países: el 39% de los consumidores planea comprar onlie frente al 26%.
“Es una excelente oportunidad para que las empresas puedan aprovechar de manera rentable estos días de consumo, pero para ello deberán tener una estrategia de precios, promociones y surtido adecuada, sistemas y procesos suficientemente avanzados para gestionar la multicanalidad y optimizar la gestión de los mark downs de manera dinámica”. Y añade: “Es fundamental que la fuerza de venta y el equipo post venta estén bien capacitados para dar un servicio de máxima calidad”, señala al respecto de Simone Biccari, director senior del área de Retail de Simon-Kucher & Partners.