The Coca-Cola Company ha anunciado que llevará a cabo una reestructuración estratégica de su negocio con el objetivo de impulsar su crecimiento en el futuro. Así, establecerá nuevas unidades operativas centradas en la ejecución regional y local que trabajarán en estrecha colaboración con cinco equipos de marketing de todo el mundo para escalar ideas rápidamente.
“Los cambios en nuestro modelo operativo cambiarán nuestro marketing para impulsar un mayor crecimiento y acercar la ejecución a los clientes y consumidores, al mismo tiempo que se prioriza una cartera de marcas sólidas y un marco de innovación disciplinado. A medida que implementamos estos cambios, continuamos evolucionando nuestra organización, lo que incluirá cambios significativos en la estructura de nuestra plantilla”, asegura el presidente y director ejecutivo, James Quincey.
El modelo actual de la compañía incluye 17 unidades de negocios que se ubican en cuatro segmentos geográficos, además de Global Ventures y Bottling Investments. En el futuro, el lado operativo del negocio consistirá en nueve unidades operativas que se ubicarán en cuatro segmentos geográficos, junto con Global Ventures y Bottling Investments.
Las nueve nuevas unidades operativas de la compañía ayudarán a optimizar la organización al reemplazar las unidades y grupos comerciales actuales. Las unidades operativas estarán altamente interconectadas, con una estructura más consistente enfocadas en eliminar la duplicación de recursos y escalar nuevos productos más rápidamente. Los líderes operativos de la empresa dependerán del presidente y director de Operaciones, Brian Smith.
La innovación, la eficiencia y la eficacia del marketing son las principales prioridades de la empresa. The Coca-Cola Company está llevando a cabo un proceso de racionalización de la cartera que conducirá a una colección personalizada de marcas globales, regionales y locales con potencial para un mayor crecimiento. Para impulsar estas iniciativas y apoyar a las unidades operativas, la compañía está reforzando y profundizando su liderazgo en cinco categorías globales con las mayores oportunidades de consumo: Coca Cola, Sabores chispeantes, Hidratación, Deportes, Café y Té, Nutrición, Jugos, Leche y Vegetales y Categorías emergentes. Los responsables de estas categorías dependerán del director de Marketing Manolo Arroyo.
Esta estructura contará con el respaldo de la plataforma de servicios recientemente creada por la compañía, que brindará servicios globales y una mayor experiencia en una variedad de capacidades críticas. Esto incluirá gestión de datos, análisis del consumidor, comercio digital y centros sociales y digitales, lo que eliminará la duplicación de esfuerzos en toda la empresa y permitirá trabajar en asociación con los embotelladores. Los servicios de plataforma estarán dirigidos por el vicepresidente sénior y director de Información y Servicios integrados, Barry Simpson.