El responsable de Innovación de la cooperativa rural gallega CLUN, Ismael Martínez Lede, protagonizó la conferencia ‘Leche Únicla A2: innovación en salud y sostenibilidad avalada por evidencias científicas y ensayos clínicos’, en la que reivindicó el desarrollo de esta leche como ejemplo de innovación aplicada al sector lácteo.
La jornada está enmarcada en las IV jornadas anuales sobre políticas alimentarias, organizadas por la Universidad de Vigo en el Edificio Politécnico de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. Durante su intervención, Martínez Lede realizó un recorrido completo desde el origen del proyecto hasta sus resultados clínicos, poniendo en valor un modelo que combina investigación, producción cooperativa y evidencias científicas.
El ponente subrayó desde el primer momento la importancia de ofrecer un producto verdaderamente diferencial, ya que, aseguró, “la calidad solo existe si es diferenciada”. Durante su intervención, Martínez Lede destacó que el valor de Únicla A2 se genera “en el campo, con los socios como protagonistas directos tanto en la producción como en el retorno económico, social y personal. El producto se crea en la granja y, por ende, son los socios de la cooperativa los que construyen la calidad que define Únicla A2”.
En este contexto, explicó que esta leche nace de un proceso de investigación orientado a mejorar el perfil nutricional de la leche mediante la selección de vacas A2A2 y un modelo de alimentación natural con forrajes producidos en las propias explotaciones y un complemento diseñado en la cooperativa que replica el perfil de nutrientes de la hierba verde de primavera a lo largo de todo el año.
El resultado de este proceso, apuntó, es una leche con un perfil diferencial que está respaldado por evidencias científicas: un 18% menos de grasas saturadas, cuatro veces más omega-3 y ácido linoleico conjugado (CLA), tres veces más selenio en su forma orgánica y biodisponible, y libre de β-caseína. Pero más allá de su composición, el responsable de Innovación incidió en su papel dentro de la dieta: “es un alimento que contribuye a modular procesos biológicos relacionados con la inflamación de bajo grado, siempre en el marco de un estilo de vida activo y participativo”.
Aval científico
Uno de los pilares del proyecto es su respaldo científico. Únicla A2 cuenta ya con 11 ensayos clínicos de intervención nutricional en condiciones de vida real, de los cuales cuatro han sido publicados, cinco se encuentran finalizados y en proceso de publicación y otros dos están en curso. Martínez resumió que “los resultados son positivos, ya que apuntan a mejoras en marcadores clave” y explicó que, entre ellos, están el “incremento de los niveles de selenio y omega-3, la reducción de a inflamación de bajo grado y la mejora del perfil lipídico”.
Estos efectos, tal y como detalló, se han observado en diferentes grupos de población, siendo en las personas sanas donde los indicios son más evidentes. Concretamente, Martínez puso de ejemplo “la mejora de la composición de la leche materna, observándose beneficios tanto en las madres lactantes como en los bebés”.
“Únicla es el resultado de un largo proceso de investigación en el que en todo momento se tiene a las granjas como punto de partida y la evidencia científica como aval”, concluyó.










