Este lunes la Comisión Europea ha solicitado formalmente la celebración de consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas antidumping provisionales impuestas por China a las importaciones de brandy de la UE.
Este paso refleja la firme opinión de la UE de que las medidas provisionales de China sobre el brandy de la UE no se ajustan a las normas de la OMC. “China no ha demostrado que exista ninguna amenaza de daño a su industria del brandy, ni que exista un vínculo causal entre la supuesta amenaza de daño y las importaciones de brandy de la UE. Además, China inició el caso basándose en pruebas insuficientes, en contra de las normas del derecho de la OMC”, señala la Comisión.
Al expresar su desacuerdo con las medidas incompatibles con la OMC de China ya en la fase provisional, la UE está adoptando medidas enérgicas y tempranas para proteger los intereses de su industria y su economía.
La Comisión ha seguido esta investigación muy de cerca desde su inicio e intervino en varias ocasiones para expresar sus objeciones a la naturaleza cuestionable de las alegaciones de China y las medidas posteriores.
Esta solicitud es el primer paso para activar los procedimientos de solución de diferencias de la OMC. China tiene ahora diez días para responder a la solicitud de la UE, con vistas a encontrar un formato y una fecha que sean convenientes para ambas partes para las consultas. Si no se llega a una solución satisfactoria, se podría pedir a un grupo especial de la OMC que decida sobre el caso.