El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado este jueves un nuevo acuerdo político para modificar determinadas normas sobre producción, etiquetado y certificación (así como sobre el comercio con terceros países) en el sector de la agricultura ecológica
Este acuerdo ha sido acogido con satisfacción por la Comisión Europea, quien ha señalado que estas normas revisadas “ayudarán a los consumidores a tomar decisiones más informadas sobre los productos ecológicos importados”.
El acuerdo introduce también cambios específicos en las normas de producción y certificación, simplificando y mejorando el marco aplicable a los operadores del sector ecológico. Estos cambios fomentarán la inversión, crearán oportunidades de empleo en el sector y seguirán impulsando prácticas agrícolas que cumplen con elevados estándares medioambientales.
El marco revisado de la UE para la producción y el etiquetado de productos ecológicos, acordado por los colegisladores permitirá que los productos ecológicos importados de terceros países con sistemas equivalentes utilicen el logotipo ecológico de la UE, siempre que cumplan requisitos adicionales de la UE en materia de producción y control; prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2036 el actual reconocimiento de 11 terceros países en el marco del régimen de equivalencia, evitando así perturbaciones en las importaciones y exportaciones de productos ecológicos mientras se negocian los acuerdos comerciales; y adaptará y simplificará las condiciones de certificación para los pequeños minoristas, así como para los grupos de operadores y sus miembros.
Además, adaptará determinadas normas relativas a la producción ganadera y vegetal (como las referentes a las aves de corral, la alimentación animal, el periodo de conversión y los tratamientos veterinarios), así como a la gestión de la fertilidad del suelo en los invernaderos.
Christophe Hansen, comisario de Agricultura y Alimentación, ha declarado que “hoy hemos alcanzado un acuerdo rápido y simplificado en interés tanto de los productores como de los consumidores. Este acuerdo aportará la claridad que el sector ecológico necesita para seguir creciendo. Nuestros productores necesitan reglas predecibles y condiciones de competencia equitativas. Al adaptar nuestro marco regulador, apoyamos la competitividad de la producción ecológica europea, manteniendo al mismo tiempo sus elevados estándares. Y estamos reforzando la confianza de los consumidores en la etiqueta ecológica de la UE, independientemente del origen del producto que compren”.
El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo queda ahora sujeto a la aprobación formal de los colegisladores. Una vez aprobado, el presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.










