Cada año el Black Friday registra elevados índices de consumo en las tiendas online, y esta vez no ha sido diferente. Solo durante el pasado viernes 26 de noviembre se registró un crecimiento de casi del 110% en las búsquedas online respecto a un día normal.
Sin embargo, lo cierto es el número de búsquedas durante este Black Friday fue levemente más reducido que el de 2020. Pero no se puede hablar de fracaso, ya que esto se debe a que en esta ocasión muchas marcas han mantenido sus descuentos durante toda la semana e incluso algunos días más. Así lo explica Doofinder, compañía de software especializada en soluciones de búsqueda inteligente para ecommerce.
“Se habla mucho de Black Friday, aunque lo cierto es que en el ecommerce sería más acertado hablar de Black Week o incluso Black Month, pues hemos notado que los días que rodean la fecha del Black Friday han tenido una demanda más elevada respecto a esta campaña en años anteriores”, aclara Llorenç Palomas, Head of Marketing de Doofinder.
Al igual que en años anteriores, los artículos más comprados han sido los relacionados con la tecnología y la moda, siendo las freidoras de aire y los robots aspiradores dos de los más buscados. Aunque los productos de parafarmacia, los juguetes y los accesorios de deporte también han tenido mucho éxito.
Un dato curioso de este Black Friday ha sido el tramo horario de búsquedas en ecommerce, que se ha concentrado entre las 9:00h y las 11:00h de la mañana, cuando en 2020 se posicionó entre las 11:00h y las 12:00h.
“La implantación del trabajo en remoto durante estos dos últimos años tiene mucho que ver en este cambio de comportamiento de los consumidores. Hoy en día, los clientes online se han acostumbrado a comprar en pocos segundos durante su jornada laboral para así no arriesgarse a que los productos se agoten, dado la falta de stock en algunos casos.”, explica Palomas.
Respecto a los dispositivos usados en las compras online del Black Friday, la mayoría de los españoles siguen prefiriendo el ordenador (55%) frente al smartphone (45%). Sin embargo, durante la campaña de este año se ha notado una ligera subida en compras de mcommerce con respecto a 2020.