Los ingresos de Auchan Retail en el primer semestre de 2020 ascendieron a 22.253 millones de euros, lo que supone unas pérdidas del 1,8%. No obstante, el beneficio neto de la compañía en este periodo asciende a 106 millones de euros y el resultado de explotación aumenta un 26,6% hasta los 461 millones de euros.
En términos comparables y excluyendo gasolina, la facturación de Auchan Retail aumentó un 0,8%, “en un contexto especialmente volátil y en los distintos países donde tiene la compañía”, aseguran en un comunicado.
Tras un crecimiento sostenido en el primer trimestre, las medidas de confinamiento vinculadas a la crisis sanitaria llevaron a una importante caída del tráfico hacia los hipermercados, parcialmente compensada por un aumento en la cesta de la compra. Además, en este periodo se produjo un crecimiento sustancial en el comercio electrónico de alimentos y las ventas en tiendas de conveniencia.
De hecho, las ventas en el canal online alcanzaron el 11% de los ingresos totales del primer semestre de 2020, es decir, 3,7 puntos más. Sólo en abril, los ingresos crecieron un 85%, apuntalando la estrategia digital de la compañía.
La caída de las ventas en los hipermercados fue compensada por el crecimiento de las ventas en los demás formatos. Los ingresos digitales semestrales alcanzados supusieron un 12% de los ingresos totales, es decir, un 33% más, gracias al impulso continuado que se produjo en Portugal y en España.