La feria de alimentación y bebidas de Alemania, Anuga, celebra en 2023 su edición número 37 que se acerca a las cifras registradas en 2019, con unas previsiones de 7.500 expositores y 150.000 visitantes.
“El año 2019 fue un año récord para Anuga con 170.000 visitantes y 8.000 expositores. En 2023, aunque no llegaremos a estas cifras récord, tenemos un lleno hasta la bandera. Lo hemos vendido todo, por lo que podemos ver que la tendencia actual es volver a juntarse, volver a vender los productos en el extranjero, siendo nosotros una excelente plataforma para ello”, asegura Jan Philipp Hartmann, director de Anuga, durante la presentación de la feria a la prensa en España.
La participación española para 2023 será de unas 500 empresas, 151 de las cuales ya están confirmadas, lo que supone una superficie de exposición de más de 12.000 metros cuadrados, el 7% del total de la feria.
En 2021, el número de empresas expositoras que acudieron desde España fue de sólo 371, debido a la influencia del Covid, mientras que en 2019 esa cifra se elevaba hasta las 543 empresas. Preguntado por el motivo de esta caída en la participación española en la edición de este año, Hartmann ha señalado la “cautela de las empresas” como la principal razón, aunque asegura que la diferencia es “mínima” y que se compensa por el incremento de participación de otros países.
Además, el directivo asegura que “la cifra prevista de 12.000 metros cuadrados significa mucho porque en total participan 100 países para 165.000 metros cuadrados, siendo España el tercero en importancia, por detrás de Alemania e Italia, y en competencia directa con China”.
El 80% de las empresas expositoras españolas repiten su participación en Anuga, por lo que “la participación de España en la feria es continuada gracias a una serie de empresas que desarrollan su actividad exportadora con éxito”, comentan los organizadores del certamen.