La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged, en colaboración con la consultora Lasker, ha elaborado el índice Top Commerce, un listado de perfiles digitales imprescindibles para seguir la actualidad y las tendencias en materia de comercio en la red social twitter.
De esta forma, tras analizar las conversaciones en torno al sector del comercio durante el último año, utilizando la herramienta de escucha social Brandwatch, se han identificado un total de 35 perfiles que encabezan la lista, formada por influencers pertenecientes a diferentes ámbitos: político/institucional, periodístico/docente, económico y empresarial.
Dentro de la esfera política/institucional, destacan doce perfiles de ministros, diputados, un eurodiputado, una consejera autonómica y un alcalde, correspondientes a @agarzon, @LuisPlanas, @Teresaribera, @Alber_Canarias, @anioramas, @AntonGomezReino, @joanvaldovi, @mariadelamiel, @sergiosayas, @lugaricano, @angelschacon y @abelcaballero.
Asimismo, en el ámbito empresarial, se observan nueve influencers en lo más alto del índice Top Commerce: @agenersurrel, @AndyStalman, @carinaszpilka, @fencinar, @Fotomaf, @gamusino, @gomezdelpozuelo, @JesusEncinar y @juanmerodio.
En cuanto al segmento periodístico/docente, aparecen ocho influencers: @carlossegovia_, @cultrun, @farmagemma, @GarciaAller, @jlori, @manuel_llamas, @pardodevera y @GirautaOficial. Finalmente, en la vertiennte económica, destacan seis cuentas más: @Absolutexe, @diegodelacruz, @dlacalle, @jrubiomart, @juanrallo y @marcvidal.
Según explica Anged, para determinar el grado de notoriedad de estas cuentas, se analizaron más de 85.000 conversaciones en la red social twitter y se aplicaron una serie de filtros entre los que destacan el número de seguidores, la actividad de las cuentas, proporción entre followers y perfiles seguidos, nivel de interacción de los tuits o el alcance de los mensajes de los perfiles analizados. Estos criterios priorizan la capacidad de generación de contenidos y conversación, así como el liderazgo en estos flujos por parte de los influencers identificados.
“La elaboración del índice Top Commerce surge de la necesidad de tomar el pulso a un sector fundamental para la economía, en un momento crucial como el que atravesamos, en el que estar bien informado y al corriente de las últimas tendencias resulta clave para entender qué está pasando en el entorno del comercio”, explica la patronal de la distribución, que señala que adicionalmente, por detrás de las 35 cuentas principales, otros 85 perfiles “finalistas” engrosan la lista Top Commerce. Se trata de cuentas que, aun pasando todos los filtros aplicados por Anged, y siendo también cuentas muy relevantes, no llegan al nivel de influencia que se observa en los 35 primeros puestos.