El sector de la alimentación vegana se encuentra en pleno auge, según confirma el segundo informe sobre el estado de las empresas veganas en España, realizado por la Universidad Pontificia Comillas y la agencia de comunicación especializada The Vegan Agency, que revela que el 60% de los negocios se han fundado en los últimos cuatro años. Además, se trata de empresas muy innovadoras, ya que el 65% ofrece un producto/servicio nuevo en el mercado.
Otra de las conclusiones del trabajo es que un 75% de las empresas veganas vaticina un crecimiento favorable o muy favorable en el veganismo en España en los próximos dos años. De hecho, el 26,6% ya factura más de 100.000 euros anuales.
En concreto, los negocios veganos se dirigen, casi por igual, a público vegano y no vegano; pero su mayoría está en la franja Millennial (de 30 a 40 años) en un 60% y el segundo puesto es para la Generación Z.
La motivación para emprender se mantiene con respecto al año pasado: la ética en la protección animal, medioambiental y de salud son las principales razones para abrir sus negocios. Madrid y Cataluña lideran el emprendimiento en el país con más de un 55%.
También se mantiene con respecto al primer estudio que se elaboró el pasado año que la mayoría (78%) se autofinancian, no confían en el apoyo por parte de las instituciones para facilitar la creación de sus empresas y es su primer emprendimiento (65%)
Tal y como señala la doctora Estela Díaz, del departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, “el sector parece haber superado la crisis del covid-19, continúa aprendiendo con rapidez y se está profesionalizando”.
También celebra que la mayoría de las empresas plant-based lleguen a un público no vegano ya que “la capacidad de atracción del segmento no vegano se traduce en una mayor consolidación de la posición de estos negocios en el mercado, que también sirve para aumentar el nivel de familiarización de la población general con “el mundo vegano”, un importante predictor de la adopción del veganismo”.
Desde la agencia de comunicación recopilan también recomendaciones profesionales para las empresas encuestadas: “uno de los errores que vemos que se repite es ahogar la partida de marketing y comunicación cuando hay situaciones coyunturales como la crisis del coronavirus o hay inflación”, explican. “Sin embargo, esto es como tratar de apagar un fuego con más leña, una comunicación de marca pensada para el largo plazo y un buen marketing van a impactar de forma positiva en nuestra cuenta de resultados”.
“Sería muy interesante también comenzar a ver la misma financiación a los proyectos de food tech, de moda, o de servicios liderados por mujeres, ya que son el principal motor económico de este sector y, sin embargo, son quienes menos inyecciones de capital reciben, concluyen”, añaden.