Unilever y Nufarm, un innovador agrícola global, se han asociado para desarrollar un cultivo con una biomasa significativa para producir aceites sostenibles. El aceite de biomasa, derivado de material vegetal, incluidas las hojas y los tallos, será una fuente de ácidos grasos, un ingrediente básico fundamental para los detergentes para ropa y productos de belleza y cuidado personal.
Por lo general, los aceites vegetales como el de girasol y el de canola se producen a partir de las semillas y los frutos. El avance de esta tecnología es que el aceite se obtendrá a partir de la planta entera, incluidas las hojas, en cultivos como la caña de azúcar y el sorgo (un cereal).
Nufarm ha desarrollado y comercializado anteriormente una variedad de caña de azúcar denominada caña energética, un cultivo sostenible que genera significativamente más materia vegetal y azúcar que la caña de azúcar tradicional. Esta inversión aprovechará los últimos avances en biotecnología para desarrollar una nueva variedad comercialmente viable de caña energética que también puede producir aceite de biomasa.
“El objetivo de esta tecnología es reducir nuestra dependencia de ingredientes basados en petroquímicos y sería la primera vez que se optimiza un cultivo de biomasa para producir aceite vegetal que, si se cultiva con éxito a escala, se utilizará como ingrediente en productos de consumo”, señala Unilever.
“En su forma actual, la caña de azúcar energética ya ofrece ventajas en términos de sostenibilidad, como tolerancia al estrés climático, resistencia a la sequía y una protección más eficiente del suelo contra la erosión. También ofrece beneficios para los agricultores y el medio ambiente en la cosecha. El proyecto pretende reproducir y desarrollar estas características en el nuevo cultivo, lo que contribuiría a nuestras ambiciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el abastecimiento de ingredientes”, añade.
“Al seguir invirtiendo en biotecnología, nuestro objetivo es aprovechar aún más el poder de la naturaleza y construir una cadena de suministro más sostenible y diversa para el futuro”, afirma Neil Parry, director de Biotecnología de Unileve, que destaca que “esta alianza nos permite identificar ingredientes alternativos para nuestras marcas de productos para el hogar, la belleza y el cuidado personal, lo que respaldará aún más nuestra ambición de alcanzar emisiones netas cero en toda nuestra cadena de valor para 2039”.