El 53% de los envases de Unilever ya son de plástico reutilizable, reciclable o compostable (% del total de toneladas de envases de plástico utilizados). Como parte de su propósito con la sostenibilidad, Unilever lleva años repensando el diseño de sus envases con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar el uso de plástico.
De esta forma, alcanza los compromisos adquiridos en materia de reducción y eliminación de residuos. Y es que la protección del planeta es una de las áreas clave de la actuación de Unilever en materia de responsabilidad social empresarial.
En lo referente a la reducción y eliminación de residuos, Unilever se propuso reducir la huella de plástico virgen y, en 2021, la compañía ya ha conseguido reducir la huella total de envases de plástico virgen desde 2018 cerca de un 16%, pasando de 711.000 toneladas en 2018 a 599.000 toneladas en 2021. Además, ha mantenido su tasa cero de residuos no peligrosos a vertedero en sus fábricas.
Unilever trabaja en su estrategia de optimización del uso del plástico bajo la premisa “No plástico, Mejor plástico y Menos plástico”, lo que implica usar menos plástico, asegurar que sus productos sean reciclables y evitar el plástico siempre que sea posible.
Y la mejor manera de reducir el plástico es a través del replanteamiento completo del diseño y packaging de los productos. Reducir la cantidad de plástico en unos pocos gramos puede marcar una gran diferencia en toda una gama de productos. Durante la última década, Unilever ya ha reducido el peso de sus envases en una quinta parte gracias a nuevos diseños y más ligeros.
En segundo lugar, cada vez que Unilever opta por usar el plástico, se asegura de elegir plásticos reciclados y reciclables. Actualmente, el 53% de sus envases son reciclables, reutilizables o compostables. Además, Unilever mantiene los plásticos en un sistema circular mediante la compra de plástico reciclado. Desde 2018, la compañía ha aumentado el uso de plástico reciclado cerca del 17% del total de su huella de plástico. A modo de ejemplo, en 2021, Hellmann’s lanzó envases 100% reciclados en dos tercios de sus mercados, Knorr lanzó envases y tapas para caldo de plástico 100% reciclado en Europa, y la marca de belleza Dove utiliza botellas de plástico 100% recicladas en Europa y parte de América.
En tercer lugar, Unilever usa ya, en algunos países, estaciones de recarga para eliminar completamente el plástico nuevo y cambiar a materiales alternativos como papel, vidrio o aluminio. En este sentido, Unilever ha trabajado en rediseñar productos, encontrando formas de eliminar el plástico por completo de algunos de sus productos y envases. Por ejemplo, las innovaciones en envases sin plástico incluyen cepillos de dientes de bambú de Signal, botellas de sopa de Knorr de vidrio reciclables, tarrinas de helado de Carte D’Or o Ben & Jerry’s de papel o jabones de Dove de una sola barra ya se envasan sin plástico.