La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta sobre las intenciones de gasto de los consumidores en el Black Friday cuyos resultados revelan que una gran mayoría de consumidores, en concreto un 70%, no tiene pensado comprar nada en estas fechas.
Por otro lado, un 65% de los encuestados declara que gastará igual que el año pasado mientras que un 28% de los encuestados prevé gastar menos que el año pasado, mientras que un 7% planea gastar más.
El gasto medio será de 51 euros, incluyendo a aquellos que no piensan gastarse nada. Sin embargo, si solo se tiene en cuenta a los consumidores que piensa comprar en estas fechas, el gasto medio asciende a 174 euros. Solo el 2% de los consumidores tiene pensado gastar más de 500 euros, un 11% gastara entre 100 y 500 euros, un 9% entre 51 y 100 euros y el 8% gastará por debajo de 50 euros. Por edades son los consumidores de más de 60 años los que menos piensan gastar.
En su encuesta OCU ha preguntado también donde van a comprar los consumidores. Únicamente el 15% de los españoles planea comprar únicamente en tienda física en estas fechas. El 51% lo hará exclusivamente online y el 35% tanto online como en tienda física. OCU señala que son los consumidores entre 25 y 39 años son los que menos pisaran las tiendas; únicamente el 6% comprará exclusivamente en tienda física durante el Black Friday.
Para todos aquellos que tienen pensado comprar en estas fechas, OCU da una serie de recomendaciones entre las que destaca la conveniencia de comparar los precios antes de dejarse llevar por la publicidad sobre grandes ofertas, para lo que pone a disposición de los consumidores sus comparadores y asesores de precios. La organización recuerda también que el seguimiento de precios que realiza sobre los precios de más de 20.000 productos señala que las bajadas de precio afectan solo a una pequeña parte de los productos.