Tetra Pak ha desarrollado un método de proceso único para bebidas de soja, que utiliza la soja entera en la producción. Satisfaciendo la creciente demanda de los consumidores por los productos saludables y que refuercen el sistema inmune, el producto que resulta se compone de 1,2% de fibra, en comparación con el 0,26%, de las bebidas tradicionales de soja extraída, según ha explicado la compañía.
En concreto, la nueva tecnología de Tetra Pak reduce los residuos y aumenta el contenido de fibra y proteína de la bebida mediante la incorporación del componente de fibra de la soja, okara, en la bebida final. La empresa ha experimentado con diferentes soluciones molidas, reduciendo las partículas de okara para que pudieran integrarse en el producto final sin afectar al sabor ni a la textura y producir una bebida versátil y rica en fibra. Esta solución tiene una vida útil de seis a doce meses sin estabilizantes ni emulgentes, lo que la convierte en un producto de etiqueta limpia.
Hemang Dholakia, Dholakia, Centre of Expertise Manager in Plant Based Processing Solutions and Equipment, Tetra Pak lo explica que «en Tetra Pak, contamos con una larga historia de innovación para hacer frente a los retos de la industria alimentaria y reducir el desperdicio alimentario. La combinación de nuestros conocimientos de proceso, los avances tecnológicos y la experiencia de trabajar con una variedad de soluciones a base de soja, hizo que nuestra decisión de lanzar una nueva solución de bebida de soja comercialmente viable fuera fácil. Diversificar la gama de productos y potenciar el valor nutritivo con productos de «soja integral» ayudará a los fabricantes de alimentos y bebidas a llegar a nuevos consumidores en un mercado cada vez más competitivo».
La línea de soja integral se creó conjuntamente con los clientes en el centro de desarrollo de producto de Tetra Pak en Shanghái, creando un producto rico en fibra sin azúcares añadidos, de sabor y textura cremosos y con una sensación suave en boca. Desde entonces, más clientes en Asia han añadido bebidas de soja integral como productos de primera calidad que complementan las bebidas de soja tradicionales existentes en su cartera.
Esta innovación allana el camino para una multitud de nuevos productos que utilicen el mismo método, presentando una oportunidad comercial para yogures, cremas para untar, helados y sustitutivos de comidas. El lanzamiento forma parte del impulso de la compañía para crear un ecosistema de innovación que ayude a abrir nuevas oportunidades en las áreas de seguridad alimentaria y disponibilidad de alimentos con el objetivo de desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles y resistentes.