Los hábitos de compra actual desafían el modelo de consumo tradicional, mientras que los consumidores continúan esperando que las marcas y los minoristas avancen cada vez más. En este contexto, expertos y analistas de NDP Group destacan las cinco tendencias que protagonizarán el escenario comercial en 2020.
1. Retorno de los productos antiguos
Desde riñoneras hasta zapatillas clásicas, los productos queridos del pasado han regresado con fuerza recientemente ya que muchos consumidores buscan activamente productos de inspiración retro. A menudo, las marcas no deben buscar más que sus productos anteriores para inspirarse en el diseño. «Las reediciones ayudan a generar rumores y hacer que una marca sea relevante, especialmente cuando se combina con una emocionante estrategia de redes sociales», según Reginald Brack.
2. Aumento de la promoción
En todas las industrias, los consumidores continúan estando «entrenados» para buscar promociones. Además, buscan ofertas incluso en industrias de lujo, como la belleza de prestigio, que se consideraban “inmunes” al descuento. «En la categoría de maquillaje, los consumidores esperan cada vez más las ventas promocionales de minoristas clave y los períodos promocionales centrados en las fiestas, como el Black Friday, para comprar productos», dijo la asesora de belleza de la industria, Larissa Jensen.
A medida que los descuentos se convierten en la norma, los consumidores llegarán a esperarlos a largo plazo. «Debes ser una de las personas más desafortunadas en Estados Unidos si estás pagando el precio completo por algo en estos días», dijo el asesor jefe de industria, Marshal Cohen, en un artículo reciente del New York Times, que añadió que “los minoristas y las marcas deben aprender a usar los precios promocionales de manera responsable y no permitir que consuman su industria».
3 .La demanda de alternativas sostenibles aumentará
A medida que los activistas y los consumidores continúen presionando por una mayor acción social, se espera que las empresas enfrenten un escrutinio continuo sobre las prácticas ambientales este año.
Por ejemplo, con la disminución de las ventas, los activistas están haciendo progresos tangibles en la guerra contra las pajitas de plástico. Aunque las pajitas de plástico representan una pequeña fracción de la producción total de plástico, existe la esperanza de que su eliminación conduzca a «cambios de comportamiento más significativos», una llamada a las empresas a considerar proactivamente soluciones ecológicas a los problemas que más preocupan a los consumidores.
4. La necesidad de conveniencia se acelerará
A medida que los millennials alcanzan una nueva etapa de vida, la conveniencia se vuelve aún más crítica. En 2019, más del 10% de los consumidores dijeron que la conveniencia era el aspecto más importante de los alimentos que comen, una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos años. Esto se debe en gran medida al aumento de las responsabilidades entre una gran población del milenio que ha «crecido» y ahora se encuentra en la etapa de vida profesional y formación familiar, dijo el asesor de la industria alimentaria, David Portalatin. “Y a medida que más millennials lleguen a una etapa posterior de la vida, los fabricantes, minoristas y operadores de restaurantes que ofrecen soluciones que ahorran tiempo a los consumidores ocupados estarán preparados para el éxito”, agregó.
5. La propiedad se transformará
Aunque es menos importante que la reventa, una tendencia que se encuentra cada vez más en alza, el alquiler es otro modelo minorista popular entre los consumidores de ropa millenials, con un 36% de este grupo que informa que alguna vez han usado servicios de alquiler de ropa en línea. Los minoristas y las marcas pueden dudar en ofrecer productos de reventa y alquiler por temor a canibalizar las ventas de nuevos productos. Sin embargo, cuando se le preguntó si estos modelos pueden ser viables, el asesor de la industria deportiva Matt Powell respondió: «Ciertamente pueden serlo». En lugar de una transacción única, un minorista y una marca pueden usar estos modelos como una forma de atender a un cliente en muchos casos y a muchos clientes con el mismo producto».
A medida que los consumidores jóvenes continúen desafiando las nociones tradicionales de propiedad, esperamos un aumento en los modelos minoristas que hacen uso de la reventa y el alquiler, ofreciendo a los compradores vías adicionales para interactuar con los productos que disfrutan.