Spar Gran Canaria y seis agricultores han renovado su convenio de colaboración que fomenta la comercialización de la manzana reineta cultivada en Valleseco. El acuerdo, volverá a ser el vehículo que garantice la comercialización y distribución de aproximadamente 8.000 kilos de manzanas reineta, de categoría extra o primera, cultivadas en Valleseco en los supermercados Spar de la isla.
El acuerdo ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Valleseco y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG).
Este año la campaña de la manzana reineta se adelanta un mes, respecto a la del año pasado, debido a las altas temperaturas que se han dado durante el verano. Por ello, los agricultores estiman que la producción para esta temporada será algo menor a la de 2022, que se cerró con unos 9.500 kilos comercializados. Así, la cadena de supermercados estima que dará salida durante las próximas ocho semanas a unos 8.000 kilos de manzanas, superando las previsiones iniciales de la campaña del año anterior, que ascendían a 7.000 kilos.
En esta segunda edición del convenio, la cadena ha firmado el acuerdo con seis agricultores de referencia de Valleseco que cultivan la manzana reineta en: Finca Madrelagua, del agricultor Jerónimo Montesdeoca; Finca El Prado, de las agricultoras Juana María Herrera y María Belén Rodríguez; Finca La Laguna, de los agricultores Antonio Domínguez y Juan del Pino Santana; la Sidrería Niebla; y la nueva incorporación de la Finca Los Pereros, de la agricultora Raquel Guerra.
Los agricultores también destacaron que, aunque la producción sea ligeramente inferior al año anterior, las manzanas de esta campaña ganarán una mejor concentración de aroma, debido al proceso natural del cultivo del manzano, conocido como vecería, en el que se alternan años de cosechas más abundantes con otros de producción menor.
Con la renovación del acuerdo, Spar Gran Canaria se vuelve a comprometer con los agricultores de la manzana a la compra de sus producciones con la garantía de comercialización de sus cultivos a un precio justo que cubre sus costes de producción, acortando los plazos de pago para dotar de liquidez a estos productores y encargándose del transporte de la manzana desde Valleseco a la División de Frutas y Verduras de SPAR Gran Canaria en Mercalaspalmas, desde donde se distribuirá el producto a los puntos de venta en la isla.
Como novedad este año, la cadena ha acordado facilitar de forma gratuita sus infraestructuras en Mercalaspalmas a los agricultores para que puedan almacenar mayor cantidad de manzanas. De esta forma, los agricultores podrán realizar recolecciones más grandes y menos frecuentes, ya que el producto quedará almacenado en cámaras de frío que permitirán que se mantenga fresco y en condiciones óptimas durante mayor tiempo.