En 2018/2019, el 77,5% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoció haber consumido alcohol en el último año y el 58,5% en el último mes. La prevalencia de consumo en esos tramos de edad es superior en las chicas y el inicio del consumo en ambos sexos se sitúa en los 14 años de media.
Son datos que se extraen de la primera Monografía del Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones que publica el Ministerio de Sanidad y que apunta que, en la franja de los 14 a 17 años, un 47% de los chicos y un 52% de las chicas reconoce que se ha emborrachado alguna vez; y en el grupo de 15 y 16 años, la prevalencia de consumo en los últimos 30 días fue del 17%, cuatro puntos por encima de la media europea. Se pueden extraer datos preocupantes como que un 17% de los estudiantes reconoció haber ido en un coche conducido por un alguien bajo los efectos del alcohol.
En lo que respecta a la población española general, un 18,6% de personas entre 15 y 64 años presenta un nivel de consumo por encima del nivel considerado de riesgo. Un 63% reconoció haber consumido alcohol durante el último mes. Los episodios de consumo intensivo son más frecuentes en hombres jóvenes y el consumo diario se sitúa en un 8,8%.
Cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol, según la OMS.