Las transacciones tipo sale & lease back (SLB) en Europa representaron el 11,1% del volumen total de inversión retail en los tres primeros trimestres de 2019. Este porcentaje marca el récord desde 2007 (11,3%) y se sitúa un 30% por encima de la media en los últimos 10 años sobre el mismo periodo.
Así, el volumen total de este tipo de operaciones ascendió a cerca de 1.700 millones de euros hasta septiembre de 2019, superando el total registrado en 2018, según Savills Aguirre Newman, que espera que todavía se realicen operaciones de este tipo en lo que queda de año.
Con respecto a la distribución geográfica, más de la mitad de las transacciones de este tipo se concentraron en cuatro países: Reino Unido (39%), Francia (34%), España (13%) y Polonia (8%), con un volumen que representa una quinta parte del total registrado en SLB desde el comienzo del año.
Salvador González, director de Inversión Retail en Savills Aguirre Newman, explica que “el avance del ecommerce en Europa hace que el sale & lease back sea considerado como estrategia financiera para obtener capital de los activos inmobiliarios y devolverlo a la actividad principal del negocio minorista.
Desde la perspectiva de un inversor, es una oportunidad alternativa para obtener activos inmobiliarios e invertir grandes cantidades de capital que, a cambio, proporcionarán flujos de ingresos a largo plazo. Esta tendencia continuará durante el próximo año ya que permite a los inversores arrendamientos a largo plazo a niveles muy atractivos en comparación con otras clases de activos si los fundamentales básicos siguen siendo los correctos como hasta ahora.”
En cuanto a áreas específicas, los supermercados son el segmento que ha liderado las operaciones SLB. La feroz competencia de precios en alimentación para mantener las cuotas de mercado ha reducido sustancialmente los márgenes de beneficios en el sector. Desde el punto de vista de los inversores, los SLB de alimentación son interesantes por la resiliencia del sector alimentación frente al comercio electrónico, con bajas cuotas de impacto incluso en los mercados con mayor penetración de comercio online.
En España, este año Metro Properties ha vendido una cartera de Makro Cash and Carry por cerca de 75 millones de euros.
Lydia Brissy, directora de Research Europa, añade que “seguirá siendo interesante a medida que avanzamos hacia 2020 ver cómo evolucionan las rentabilidades a medida que los inversores buscan cada vez más una estrategia SLB. Es un mercado de compradores en este momento y, dado que los niveles de comercio electrónico solo parecen aumentar, no sería una sorpresa que el próximo año el porcentaje de SLB sea aún mayor”.