El grupo alemán Metro AG, propietario de Makro, ha registrado unas ventas de 15.003 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023/24, lo que supone un ligero incremento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el Ebitda ajustado ascendió a 478 millones, un 17,2% menos.
En cuanto al segundo trimestre, las ventas reportadas se mantuvieron en 6.900 millones de euros y el Ebitda ajustado fue de 73 millones de euros frente a los 11 millones del segundo trimestre de 2022/23.
Todos los canales contribuyeron al crecimiento de las ventas (ajustadas por moneda y cartera) en el segundo trimestre: las ventas en el negocio basado en tiendas crecen a 5.100 millones de euros (+3,7%), las ventas a domicilio a 1.800 millones de euros (+18,0%) y las ventas de Metro Markets a 35 millones de euros (+45,1%).
“Estamos avanzando a todo vapor con la transformación total de Metro en todas las áreas. Esto se aplica tanto a la expansión de nuestro negocio de entrega y fuerza de ventas como a la optimización de nuestro surtido y el fortalecimiento de nuestras ofertas digitales. Esto se refleja en cifras clave positivas en todos nuestros países: por ejemplo, la participación de ventas de FSD aumentó al 24% en el primer semestre de 2023/24 frente al 22% en el período del año anterior, la participación de ventas digitales al 13% frente al 9% y la cuota de ventas de marcas propias al 23% frente al 21% del año anterior. Además, la tendencia positiva de las ventas continuó a buen ritmo en un trimestre que tiende a ser estacionalmente más débil y a pesar de la situación económica persistentemente difícil. Vimos un sólido crecimiento del volumen en el segundo trimestre de 2023/24 con una inflación a la baja. Esto demuestra que vamos por buen camino en la implementación de nuestra estrategia y confiamos en que alcanzaremos nuestros objetivos de crecimiento para 2030”, afirmó Steffen Greubel, director ejecutivo de METRO AG .