El actual consumidor está principalmente preocupado por la inflación, la salud (desde una visión 360º) y la crisis económica, con un comportamiento cimentado en compras más racionales y planificadas. Además, es cada vez más infiel al establecimiento (apostando por lo que se conoce como “compras safari”) y principalmente se decanta por la marca del distribuidor.
Así lo ha revelado la responsable de estudios Shopperwiew de Aecoc, Marta Munné, durante la Asamblea General Ordinaria de Asemac celebrada este martes, en la que ha hecho una radiografía del actual consumidor, cuya decisión de compra, más allá de la variable precio, se basa en criterios de alimentación saludable, sostenibilidad, innovación o conveniencia.
Munné, que se basa en los resultados de una serie de estudios realizados entre 2023 y 2024 en base a muestras comprendidas entre 500 y 1.200 encuestados, ha destacado que en los primeros meses de este año se ha constatado una «recuperación de la confianza» de los consumidores.
Durante el evento también se ha celebrado una mesa redonda sobre la sostenibilidad y su influencia en la comunicación, en la que han participado Arturo Larena, director de EFEVerde, Francesca Dal Molin, responsable del sector de alimentación de Ecoembes y Álvaro Bárez, responsable de comunicación de Asemac, y que ha contado con la moderación de Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad en FIAB.
En esta mesa redonda, se ha puesto de relevancia en la necesidad de apostar por una mayor comunicación y transparencia de los esfuerzos que las empresas del sector hacen en materia de sostenibilidad. También se ha destacado la importancia de la especialización en el periodismo medioambiental, a la hora de trasladar la información de una manera correcta al conjunto de la sociedad. Además, se ha destacado la responsabilidad que el sector tiene a la hora de adaptarse e incluso adelantarse a los distintos retos normativos en materia de envases, residuos o plásticos.