En el primer trimestre de 2024, Henkel ha alcanzado unas ventas en el Grupo de unos 5.317 millones de euros y ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3%, si bien en términos nominales se han reducido un 5,2% en comparación con el trimestre del año anterior, debido principalmente a la venta de las actividades comerciales en Rusia y a los efectos negativos del cambio de divisas.
Según ha destacado la compañía, el aumento se debe a una evolución positiva de los precios en ambas unidades de negocio. El desarrollo del volumen a nivel de grupo, que sigue viéndose afectado por las medidas de cartera en la unidad de negocio de Consumer Brands, ha mostrado una nueva mejora secuencial en comparación con el cuarto trimestre de 2023.
“Hemos tenido un comienzo de año muy bueno. Además, hemos podido cerrar las adquisiciones de Seal for Life Industries y Vidal Sassoon en China antes de lo previsto, lo que reforzará aún más nuestros negocios», ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel, que añade que “viendo estos desarrollos, la semana pasada elevamos significativamente nuestras perspectivas de ventas y beneficios para 2024. Esto demuestra que tenemos una estrategia clara que estamos ejecutando con rigor y que cumplimos lo que hemos prometido. Estamos en el buen camino para seguir creciendo de forma rentable”.
Por zonas geográficas, el crecimiento orgánico de las ventas en Europa ha sido del 2,5% en el primer trimestre. En la región IMEA, las ventas han aumentado orgánicamente un 26,9%. La región de Norteamérica ha registrado una evolución orgánica negativa de las ventas del -3,0%. En Latinoamérica, las ventas han sido orgánicamente un -2,7% inferiores a las del trimestre anterior. La región Asia-Pacífico ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 3,5%.
Por divisiones, la unidad de negocio Adhesive Technologies ha alcanzado unas ventas de 2.677 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un descenso nominal del -4,1% en comparación con el trimestre del año anterior. Orgánicamente las ventas han aumentado un 1,3% en comparación con el primer trimestre de 2023 y han mostrado una evolución positiva tanto por precio como por volumen.
En cuanto a la unidad de negocio de Consumer Brands, las ventas del primer trimestre de 2024 han ascendido a 2.605 millones de euros, lo que supone un descenso nominal del -6% respecto al trimestre del año anterior. Orgánicamente las ventas han aumentado un 5,2%. En comparación con el primer trimestre de 2023, el aumento de precios en la unidad de negocio se ha mantenido alto. Los volúmenes han disminuido ligeramente, en particular debido a los efectos de las medidas en curso sobre la cartera.