La sociedad está cada vez más concienciada sobre aquello que come y es más reticente a consumir productos o entrar a establecimientos cuyos alimentos no son los mejores del mercado, señala Metafase, expertos en task forcé, que añade que, “del mismo modo, muchos guían sus decisiones en base a la responsabilidad ética, social y medioambiental de los establecimientos, por lo que los supermercados tendrán que adaptarse y buscar cada vez más este tipo de soluciones”.
De este modo, la compañía especializada en optimizar las ventas en distribución moderna, afirma que existen algunas tendencias que están predominando actualmente y que proseguirán en 2020, cuyo objetivo es lograr modelos más sostenibles y nuevas fórmulas para atraer y fidelizar a los clientes, de las que destaca tres.
En primer lugar, apuesta por la eliminación del total del plástico, “que parece una quimera, pero cadenas como Lidl han retirado las bolsas de este material, sustituyéndolas por cartón. Aunque en España queda mucho por hacer en este sentido, en países nórdicos, como Finlandia, han retirado incluso el plástico de los embalajes: son los establecimientos Zero Waste (cero deshechos)”, señala.
Asimismo, Metafase destaca la importancia de la frescura del producto, aspecto en el que, por ejemplo, la multinacional estadounidense Walmart está invirtiendo una gran cantidad de recursos y de dinero. “El ejemplo es su tienda de Levittown, bautizada como Intelligent Retail Lab (IRL), de más de 15.000 metros cuadrados y con solo 100 empleados. Un enorme sistema de cámaras y de sensores equipados con inteligencia artificial se encargan de monitorizar los niveles de inventario para avisar a los trabajadores cuando haga falta reponer productos o retirarlos porque llevan demasiado tiempo expuestos”.
Por último, la compañía hace referencia a la incorporación de nuevos modelos de negocio y destaca como cadenas como Mercadona han apostado ya en algunas de sus tiendas por el modelo “Listo para comer”, una nueva sección con comida preparada para llevar con el objetivo de hacer la vida más fácil a los consumidores.