Pascual ha cerrado el pasado ejercicio con una facturación de 618 millones de euros, con una afectación negativa por la crisis del Covid-19 debido al cierre de la hostelería, el cual supuso una caída del 43% en este canal respecto a 2019. Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 53,4 millones de euros y ha reducido la deuda financiera, pasando de 150 a 124 millones de euros en el último ejercicio.
Tomás Pascual, presidente de Pascual, asegura que “el pasado año concentramos nuestros esfuerzos en conseguir que la producción en todos nuestros centros de trabajo se mantuviera con las máximas medidas de protección para nuestras personas y asegurando la satisfacción de la demanda exterior. No obstante, también terminamos de definir nuestro plan estratégico 2020-2023 y apostamos decididamente por una transformación profunda de muchos aspectos de nuestro negocio, además de seguir volcados con la ayuda a la hostelería en los momentos en los que más lo necesita”.
Así, palancas como la innovación, la omnicanalidad, la transformación digital, la automatización de los procesos o los nuevos modelos relacionales con clientes y consumidores han protagonizado la agenda de la compañía a lo largo de 2020, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y del consumidor. Destaca el nuevo modelo Pascual Innova o la incorporación de miembros de la tercera generación de la familia Pascual a puestos clave, en las áreas de e-business e innovación.
El pasado ejercicio también tuvo lugar un cambio del posicionamiento y de la identidad corporativa. La compañía integró a todas sus marcas en torno al propósito de la empresa ‘Dar lo mejor para el futuro de la alimentación’ y adoptó la denominación “Pascual Dar lo Mejor” como signo identificativo hacia el interior y el exterior.
Reporting Pascual
Pascual acaba de presentar su nuevo espacio on line corporativo con información sobre el desempeño sostenible de la compañía a partir de sus tres ejes de compromiso con la sociedad. Pascual actualizará regularmente las cifras y resultados obtenidos, en un ejercicio de transparencia con todos sus grupos de interés.
De esta manera, la compañía ofrece una plataforma transparente, flexible y dinámica de reporting que muestra la evolución de los hitos e indicadores relativos a sus tres ejes estratégicos en gestión responsable: la salud y la nutrición (Bienestar); el empleo de calidad, la cadena de valor responsable y el impacto positivo en las comunidades (Desarrollo); así como la minimización del impacto medioambiental y la promoción de la economía circular (Medioambiente).
Por otro lado, Pascual intensificó a lo largo de 2020 su compromiso nutricional con los consumidores. Fruto de este trabajo, acaba de presentar un Modelo de Perfiles Nutricionales propio para aspirar a tener los productos con la composición nutricional más equilibrada del mercado. Pascual se ha comprometido a adaptar todas sus categorías a las necesidades nutricionales reales de cada segmento de población al que van dirigidas.
Además, la compañía ha manifestado su decisión de incorporar progresivamente el etiquetado de Nutri-Score en todas sus marcas; compromiso iniciado en 2020 al ajustar la receta de los batidos Pascual según los criterios de alimentación definidos para los centros educativos, que completa ahora con la obtención de la letra A en Nutri-Score.