La compañía Pascual está inmersa en un proceso de expansión en el que destaca su actividad internacional, pues está evolucionando su presencia en el extranjero mediante nuevos acuerdos para producir y distribuir localmente en otros países a través de acuerdos con socios de gran trayectoria de distintos países de Centroamérica, África y el Sudeste Asiático.
Hasta ahora, su presencia internacional se basaba en su estrategia de exportaciones, abarcando 52 países de todo el mundo desde hace 25 años. Sin embargo, ahora Pascual quiere acelerar y transformar su presencia internacional. Al modelo basado en la exportación de producto, especialmente en la categoría de yogures, se une ahora la producción local en terceros países.
En palabras de Tomás Meléndez, director de Internacional de Pascual, “queremos dar un salto cualitativo en nuestra estrategia internacional y eso implica pasar de un modelo clásico de exportación a la verdadera internacionalización; es decir, producir y distribuir localmente en otros países. Para ello contamos con partners con una trayectoria fiable y consolidada en países como Marruecos, Angola o Guatemala».
“Nuestro objetivo es poner el foco en países emergentes para seguir creciendo y duplicar la facturación de nuestro negocio en el exterior en 2026”, añade. La actividad en el exterior supone alrededor de 34 millones de euros anuales para la compañía, un 5% del total de su facturación.
El modelo de colaboración de Pascual en estos países se basa en la creación de alianzas de capital conjunto al 50% con partners de gran solvencia en cada territorio. Así, Pascual aportará su experiencia y conocimiento del consumidor, mientras que los distintos socios contribuirán con su conocimiento del país y su capacidad de distribución. Además, adaptará los productos a las necesidades y hábitos alimentarios de cada país.
En algunos países como Angola, Pascual ya lidera el mercado nacional de yogures y ahora busca exportar ese liderazgo a otras categorías. La compañía burgalesa se ha asociado con Refriango, una de las mayores empresas de bebidas y zumos del país, para la producción local de leche, leche en polvo y yogures a partir del próximo mes de octubre. Actualmente, Angola supone alrededor del 15% del negocio internacional de Pascual y se espera que alcance una cifra de negocio de 25 millones en tres años.