Cuando la pandemia parecía comenzar a estar controlada gracias a la vacunación masiva, una nueva variante del Covid-19 llamada Ómicron causó un enorme retroceso en todo el planeta. Como ejemplo no hay más que observar lo que ha ocurrido en Madrid en 2021, que ha cerrado el año con una caída del consumo un 33% por debajo de la media registrada en 2019.
Y no sólo eso. El tránsito de peatones en la capital durante este último año ha caído un 38% respecto al año anterior a la pandemia, según el Índice TrueBroker (iTB). Estos resultados contrastan con las expectativas más optimistas que anticipaban un fuerte rebote del consumo en 2021, especialmente durante la pasada Navidad.
El miedo, unido a la crisis económica ocasionada por el coronavirus, ha afectado fuertemente a la ciudad. Las zonas más castigadas han sido las de oficinas (-71%), las residenciales (-49%) y la zona centro turística, con un 48% de peatones menos durante el año pasado.
Solo una zona de Madrid de las seis analizadas en el iTB, la zona centro local, tuvo un consumo anual con rebote positivo, pero inapreciable de tan solo un 1,3% con respecto al año anterior al Covid. A ello se añade el hecho de que 2019 no fue un año especialmente bueno para el comercio.
Además la zona centro local, a pesar de llevar los cinco últimos meses con rebote positivo, vio, en los dos últimos meses, como ese rebote se fue encogiendo, precisamente en las fechas en las que se había pronosticado el mayor rebote del consumo. “Esto es especialmente llamativo para toda la ciudad, ya que no se produjo el fuerte rebote que muchos, entre los que nos incluimos, esperábamos sucediera en Navidad”, indica Pablo Beltrán, el CEO de TrueBroker.
El barrio Salamanca solo tuvo rebote del consumo en tres de los 12 meses del año 2021 y diciembre consolida la caída de nuevo del consumo empeorando aún más de lo que hizo en noviembre, con un descenso del 21% del consumo. Los Barrios Singulares, los primeros en tener rebotes positivos de Madrid, tuvieron rebote en solo cuatro de los 12 meses del año y llevan los últimos seis meses en negativo. Las otras zonas de Madrid: zonas de oficinas, zonas residenciales y la zona centro turística no vieron en todo el año 2021, ni un solo mes con rebote del consumo, siendo todos inferiores al 2019.
El barrio Salamanca experimentó en los dos últimos meses del año una reducción de las ventas del 17% en noviembre y del 21% en diciembre respecto a 2019, desmintiendo la recuperación que se creía ver venir en septiembre y octubre.
Por otro lado, la calle Fuencarral con un consumo del 30%, volvió a superar a la calle Gran Vía Callao (28%) comparados con los registrados en diciembre de 2019, si bien quedan por debajo de lo esperado en noviembre. Serrano, por su parte, tuvo una caída del consumo del 8,6% y Goya del 33% respecto al mismo periodo prepandemia, con unos resultados por debajo de los registrados en noviembre.
Llama la atención que la calle Gran Vía Callao, que lideraba la recuperación por calles, desde septiembre ha ido reduciendo su nivel de recuperación, pasando de un 54% en el mes de septiembre, a un 28% en diciembre, reduciendo prácticamente a la mitad su rebote.
“Si Madrid, una de las ciudades españolas con menos restricciones, ha tenido una caída del consumo durante dos años, que habrá pasado en el resto de ciudades de España que han sido más restrictivas”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker. “Nos encontramos con un sector donde la mayoría de las empresas son pymes y autónomos, que crean el 70% de los puestos de trabajo del país, y los rescates o ayudas han sido escasos”.