Los descuentos se hacen esperar. Esta es la principal conclusión de los primeros resultados del control de precios que la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) está llevando a cabo antes del Black Friday.
Según explica la entidad, a pesar del bombardeo publicitario, los precios apenas han bajado y eso que el 11 de noviembre se celebra el Singles’s Day, una fecha que algunas webs también aprovechan para hacer descuentos y promociones. Este año, los datos de OCU muestran que de nuevo ha pasado desapercibido. Hay un mayor porcentaje de subidas (26,23%) que de bajadas (2,32%). Además, en términos generales las subidas tuvieron de media mayor envergadura (8,4%) que las bajadas (7%).
En su estudio OCU compara desde el 27 de octubre más de 20.000 precios de 1.260 productos de 30 familias diferentes en 41 tiendas online. Los primeros resultados señalan que, hasta ahora, los descuentos son muy limitados. Apenas un 2,4% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el Single’s Day que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre. Solo tres tiendas online rebajaron más del 8% de los productos monitorizados por OCU. Se trata de Devoraprecios (10,8%), Ziwwie (9,7%) y Mielectro (8,8%).
En este periodo destacan sobre todo las subidas con respecto al precio del día 27 de octubre. Una subida que de media fue un 26,2%. En tres tiendas online, esas subidas de precios superaron el 59% del catálogo de productos monitorizados por OCU. Se trata de Amazon (59,5%), Fnac (63,1%) o Worten (64,4%). Sin embargo, lo más habitual ha sido que los precios no se hayan modificado. Un 71,5% de los productos no varió su precio en este periodo.
Por productos, los aspiradores y los televisores fueron las categorías en las que un mayor porcentaje de productos que no bajaron de precio. Las bajadas más fuertes las encontramos en las cafeteras.
Y es que, al igual que ocurrió en 2019, los mayores descuentos están aún por llegar. El estudio realizado por OCU durante la campaña de Black Friday de 2019, demostró que un 35% de los productos monitorizados no mejoró el precio mínimo que ya tenía un mes antes del Black Friday. Y las mejoras de precio que hubo se concentraron un poco más, solo durante la semana del Black Friday y en concreto el miércoles y jueves previo al Black Friday.