La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que casi un tercio de los más de 2.500 productos de los que está monitorizando en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días y especifica que las subidas de precios (30,3%) superan ampliamente a las bajadas (11,2%). Además, en términos generales el incremento medio de precio fue algo mayor (8,1%) que las bajadas (7,9%).
OCU señala, que, de forma parecida a lo sucedido en 2019, las subidas de precios hasta ahora han sido mayores que las bajadas, en algún establecimiento estas superaron el 50% de los productos expuestos. Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el comienzo de la Black Week que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.
Si se analizan los productos, el estudio señala que los wearables, las Tablets y las lavadoras han sido las categorías en las que se han encontrado un mayor porcentaje de productos que bajaron de precio, aunque siempre fue superior el porcentaje de los que subieron. Los descuentos de mayor envergadura los encontramos en GPS, robots de cocina e impresoras.
Una reciente encuesta de OCU revelaba que la mayoría de los consumidores optará por la compra online este año. El 51% piensa comprar exclusivamente en internet, un 35% lo hará en internet y a la vez en tiendas físicas, y solo el 15% lo hará únicamente en las tiendas físicas. Sin embargo, desde la organización se advierte que durante estas fechas hay un mayor porcentaje de consumidores que han tenido problemas en las compras por internet, un 17,7% frente al 14,6% del periodo normal.