MHP ha obtenido la aprobación formal del Gobierno de España para su inversión estratégica en Uvesa y sus empresas afiliadas. Esta decisión, otorgada por el Consejo de Ministros español el 4 de marzo de 2025, marca un hito significativo para MHP como inversor comprometido en el sector agroalimentario europeo, según ha señalado la compañía en un comunicado.
En concreto, la aprobación autoriza la adquisición por parte de MHP de Uvesa. La inversión, revisada de acuerdo con la normativa de inversión extranjera de España (Ley 19/2003 y Real Decreto 571/2023), recibió una evaluación favorable de la Junta Española de Inversiones Exteriores, confirmando que no representa ningún riesgo para la seguridad nacional, el orden público o la salud pública.
«Nos sentimos honrados de recibir esta aprobación del gobierno español», dijo Oscar Chemerinski, miembro del Consejo de Administración de MHP, que añadió que «esta decisión refleja la sólida trayectoria de MHP como inversor confiable y responsable. Nuestra inversión en Uvesa se alinea con nuestro compromiso de apoyar la producción de alimentos sostenibles, la innovación y el crecimiento en el mercado europeo”.
MHP es un productor avícola europeo con amplias operaciones en las industrias agrícola y de procesamiento de alimentos. La adquisición de Uvesa mejorará las capacidades de MHP en el mercado español, fomentando sinergias que impulsan el crecimiento y la innovación en el sector alimentario.
El Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, afirmó que “acogemos con satisfacción la decisión del gobierno español y la consideramos una importante señal de confianza en los inversores ucranianos en Europa. Este paso contribuirá al desarrollo de la producción de alimentos sostenibles, la innovación y el crecimiento económico tanto en España como en Ucrania”.
El modelo de negocio de MHP ha permitido al grupo convertirse en uno de los productores avícolas más eficientes del mundo, manteniendo al mismo tiempo altos niveles de control de calidad en cada etapa del proceso de producción. Todos los estándares de MHP se alinean con las regulaciones de producción avícola más estrictas de la UE. Un factor clave en el éxito de MHP ha sido su equipo fuerte y experimentado, eficiencia operativa, inversión sostenida e innovación, diversificación de mercado y productos, y resiliencia frente a los desafíos planteados por la guerra en Ucrania.
Esta adquisición es otro paso estratégico para MHP, fortaleciendo su posición como un actor importante en la industria alimentaria mundial al tiempo que asegura un inversor estratégico a largo plazo para Grupo Uvesa. El grupo afirma que está “ansioso por contribuir a los sectores agrícola y alimentario de España, aprovechando su amplia experiencia y capacidades de producción avanzadas. MHP cree que, juntos, ayudarán a satisfacer la creciente demanda mundial de productos avícolas y soluciones alimentarias de alta calidad y asequibles”.
“Con un sólido historial de cumplimiento de estrictos estándares de calidad y bienestar animal, la experiencia de MHP complementará y mejorará la industria avícola existente en España, presentando oportunidades significativas para promover iniciativas de sostenibilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal”, señala y añade que “la presencia de MHP en España creará nuevos puestos de trabajo y brindará valiosas oportunidades de colaboración con agricultores y empresas locales, fortaleciendo la cadena de suministro avícola y contribuyendo al sector agrícola de España mejorando la sostenibilidad alimentaria e impulsando el desarrollo económico”.