A pesar de que Mercadona sigue siendo el gran líder de la distribución en España en la nueva normalidad, por primera vez en su historia ha cedido cuota ante otras opciones, como Lidl, que es el que más cuota ha ganado, tal y como lo confirman los datos de Kantar, que revelan también que este factor ha sido común en el Top3 de la distribución.
Así, también sucede lo mismo con Carrefour, que ha reforzado su segunda posición con la reciente adquisición de Supersol, y DIA, que ha vuelto a una situación de cuota similar a la de comienzo de año tras los crecimientos que registró durante el confinamiento y que no ha mantenido.
En concreto, la cadena valenciana de supermercados se sitúa, a final de agosto, con una cuota del 24,8%, habiendo perdido 0,7 puntos, mientras que Carrefour se situaría con un 8,2% (un 8,5% con la suma de Supersol), cediendo 0,5 puntos, y DIA en un 6%, tras perder también 0,7 puntos.
Lidl, por su parte, tras lograr record de cuota en la nueva normalidad, se sitúa en el acumulado del año con un 5,6%, mientras que Eroski (4,9%) y Auchan (3,4%), se mantienen.
Por lo que respecta a los supermercados regionales, se han disparado durante 2020, creciendo fuera de su sección más típica, los frescos, y prácticamente todos han logrado los mejores números de su historia en este último año, destacando como una elección para un consumidor que cada vez más alterna entre diferentes opciones en todos los sectores. Así, y tras ganar 0,8 puntos alcanzan una cuota del 14,6%.
En palabras de Florencio García, director del área de Retail en Kantar Worldpanel, “estos datos nos indican que se abren nuevos escenarios en el ámbito de la distribución, en el que la proximidad y el canal online se deberán tener especialmente en cuenta de ahora en adelante. La innovación, la publicidad, las promociones y la creación de nuevos momentos de consumo serán palancas que podrán ayudar a los retailers en un momento de crisis como el actual”.