La pandemia, unida a otros problemas como el aumento de los costes de los recursos básicos, ha generado ciertas tendencias en los hábitos de consumo a nivel global. Un ejemplo es la planificación de ahorro, pues en España se estima que más del 48% de los consumidores tiene intención de buscar formas de ahorrar dinero en 2022, cuatro puntos porcentuales por encima del año pasado.
Así lo afirma el informe elaborado por McKinsey & Company y EuroCommerce, The State of Grocery Retail 2022: Navigating the Market Headwinds. Esta intención de ahorro en el caso de Europa supera el 42% de los consumidores, lo que supone nueve puntos porcentuales por encima que el año pasado. “En consecuencia, es probable que las tiendas de descuento y los operadores con precios de entrada competitivos y productos de marca propia ganen cuota de mercado en esta situación”, explica Beatriz Rastrollo, socia junior de McKinsey & Company y coautora del infome.
Otra tendencia importante es la búsqueda de productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, algo más arraigado entre las generaciones más jóvenes y los hogares de renta alta. “Más del 6% de los consumidores españoles tiene la intención de pagar un precio más alto para comprar productos más respetuosos con el medio ambiente en 2022. En los hogares de renta alta, esta cifra supera el 10%, frente a poco más del 2% en las familias de renta baja. En Europa, sólo un poco más del 2% de los consumidores reflejan esta intención”, añade María Miralles, socia de McKinsey & Company.
Por el contrario, más del 42% de los consumidores españoles tiene intención de centrarse en la alimentación y nutrición saludables en 2022, siete puntos porcentuales más que en 2021. En este caso, también existe una brecha del 4% entre los hogares con ingresos altos y bajos que reflejan dicha intención: más del 41% y algo más del 45%, respectivamente.
Por otro lado, los consumidores con menores ingresos manifiestan una sensibilidad al precio mucho mayor, siendo muchos más los que declaran su intención de cambiar a productos más baratos en comparación con los datos de 2021. En Españ, existe una brecha de 29 puntos porcentuales entre los hogares de renta alta (más del 35%) y los de renta baja (más del 64%) que tienen intención de buscar formas de ahorrar dinero en 2022.
Asimismo, el mercado online se encuentra cada vez más fragmentado con ofertas nuevas y emergentes, siendo la más destacada la entrega instantánea. Tras un 2020 y 2021 con buen crecimiento del canal online, es probable que el crecimiento online en 2022 se ralentice en muchos mercados.
Este cambio de tendencia podría ser especialmente llamativo en el mercado español, donde el comercio minorista online fue el único canal que experimentó un crecimiento en 2021, y donde los ingresos interanuales aumentaron un 3,3% ese mismo año. Como resultado, los consumidores comenzarán a repartir sus compras online en diferentes tiendas digitales.