La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado que el comercio será una palanca para la recuperación económica del país, según ha destacado durante su participación en la clausura de la asamblea anual de Anged. «Todos tenemos el objetivo común de reactivar la economía. No podemos pararnos, porque queda mucho camino por recorrer», ha señalado la titular de Industria, que ha expresado su agradecimiento a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Auchan, por su colaboración durante la crisis sanitaria.
A este respecto, ha destacado que la distribución comercial ha «sabido adaptarse con rapidez» a la actual crisis sanitaria, además de haber dado una «ejemplar respuesta» ante la demanda de los ciudadanos al haber garantizado el abastecimiento y dado tranquilidad al consumidor.
«Tuvimos que hacer frente a una crisis económica y social con medidas extraordinarias para proteger el tejido empresarial y el empleo desplegando una ambiciosa red de seguridad que ha sido eficaz con medidas como la flexibilización de los ERTE, que ha protegido a más de tres millones de trabajadores del sector», ha señalado Maroto, quien ha asegurado que el Gobierno trabaja «intensamente» para que el nuevo marco de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se está negociando en la actualidad, se adapte a las actuales condiciones de la pandemia y siga protegiendo a todos los trabajadores y empresas que necesitan de esta medida extraordinaria para resistir y tener esas oportunidades que vendrán pronto de la mano de los planes de recuperación».
Maroto también ha querido resaltar las líneas de financiación que el Gobierno ha puesto en marcha en esta crisis. Así, ha destacado que ya se han beneficiado de las líneas ICO un total de 530.000 empresas, de las cuales 52.127 corresponden a las de bienes de consumo y retail, que han obtenido un volumen de financiación superior a los 5.400 millones de euros.
Por otro lado, ha destacado que la Agenda España Digital 2025 permitirá impulsar la digitalización y la transformación de las pymes del sector. «Se acelerarán los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos con plataformas y servicios digitales para el comercio, mejorando la capacidad de innovación del sector y contribuyendo a su crecimiento e internacionalización», ha explicado.
Maroto ha avanzado que en esa agenda se contará con un «importante proyecto tractor» para impulsar a pymes y micropymes, así como la puesta en marcha de una plataforma de comercio conectado para acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial y la introducción de tecnologías en la gestión del negocio.