En un año marcado por una inflación persistente, los consumidores españoles han mostrado una especial atención a las promociones, buscando activamente las ofertas más ventajosas. A este respecto, según un análisis de ShopFully sobre el volumen de promociones por categoría, los hiper-supermercados han liderado la lista al ofrecer el 40% del total de ofertas del 2023, un 5,7% más respecto a 2022, seguidos por informática y electrónica (13,4%), juguetes y bebés (9,8%), ropa, zapatos y complementos (6,8%), y perfumerías y belleza (6,8%).
El propietario de la aplicación de folletos digitales Tiendeo, revela otros datos clave sobre el comportamiento de compra de los consumidores en España durante el 2023 como que casi la mitad (45%) de las ofertas buscadas en 2023 pertenecen a la categoría de hiper-supermercados (+3,5% respecto a 2022), seguidos por informática y electrónica (15,8%), hogar y muebles (13,5%), jardín y bricolaje (12,1%), y ropa, zapatos y complementos (4%).
En cuanto a los productos estrella del año, aceite de oliva, neumáticos, televisores, cerveza y frigoríficos fueron los productos en promoción más buscados por los españoles en 2023.
Por otro lado, el análisis también revela que, en promedio, viernes y sábado son los días preferidos para realizar compras. El viernes destaca para supermercados, tiendas de informática y electrónica, jardín y bricolaje, hogar y muebles, salud y ópticas, y coches, motos y recambios. El sábado, por su parte, es ideal para perfumerías, tiendas de belleza, librerías y papelerías, ropa, zapatos y complementos, juguetes y productos para bebés, deportes, y agencias de viajes.
«En el contexto económico actual, marcado por una inflación con fuerte impacto en el consumo, la preservación del poder adquisitivo sigue siendo una preocupación importante para los consumidores españoles. Destaca el papel estratégico de las ofertas y promociones en la lucha contra la subida de precios, subrayando la importancia creciente de una planificación meticulosa de las compras», explica Damián Blanco, Country Manager Iberia en ShopFully.
«En 2023, observamos que los consumidores optaron por compras más reflexivas, precedidas de una búsqueda exhaustiva en línea. Este fenómeno está influenciado indudablemente por una sensibilización creciente de los consumidores hacia la sostenibilidad y las iniciativas anti-desperdicio alimentario, impulsadas por diversas marcas», añade.