Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por el incremento normativo derivado del Covid-19.
Medina, que ha intervenido en el Grupo de Expertos de Mercados Agrícolas, Mercados y Comercio de la Comisión Europea, asegura que “ahora más que nunca, la sociedad necesita menos y mejor regulación”.
De acuerdo a un informe de CEOE, el incremento de nuevas normas (europeas, generales, autonómicas y locales) que se han de aplicar en el sector de la distribución alimentaria ha sido del 572%. Este hecho genera enormes dificultades y costes para el sector que, a medio plazo, pueden lastrar la sostenibilidad del empleo y el futuro de los propios negocios.
El secretario ha trasladado a la Comisión la necesidad de eliminar normas innecesarias, limitar la burocracia, evitar rupturas de la unidad de mercado, usar la declaración responsable como forma de conceder autorización en materias reguladas o generalizar el silencia administrativo positivo siempre que sea posible, entre otras.
“Durante todo este año tan complicado, las empresas de supermercados en España han demostrado ser un sector 100% confiable, así como su compromiso con su misión de servicio social, que no es otro que llevar una alimentación variada, segura y a precios competitivos a todos los ciudadanos, muy cerca de sus casas. El cumplimiento de este compromiso en condiciones muy dificultosas e inéditas ha sido una muestra de la confianza que, tanto los ciudadanos como las administraciones, pueden depositar en las empresas y trabajadores que forman este sector”, explica Medina.
Además, “el enorme esfuerzo y el espíritu de sacrificio de los más de 260.000 trabajadores de nuestras empresas ha sido ejemplar”. En este sentido, una de las primeras consecuencias de la pandemia es el merecido reconocimiento social de todos los empleados de los supermercados, especialmente los de las tiendas, que han estado muy cerca de los clientes ayudándoles con sus dificultades particulares. “El valor que la proximidad tiene para los consumidores se ha personificado, durante la crisis sanitaria, en cada uno de los trabajadores de los supermercados”, ha dicho el secretario general técnico de Asedas.