Se han invertido miles de millones de euros en servicios delivery ultrarápido que entregan principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos. Sin embargo, según los datos de la consultora estratégica Bain & Company, estas compañías disruptoras, que son particularmente prevalentes en Europa con ejemplos como Getir, Gorillas o Dija, se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad porque aún no han alcanzado la economía de escala y necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento.
Las opciones estratégicas de estas firmas incluyen: competir para convertirse en el único superviviente o la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente; entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores y ganar la ventaja de ser el primero; fusionarse con otras plataformas de comercio o delivery rápido; dar servicio de venta a las tiendas tradicionales; y ampliar rápidamente su servicio a la entrega de producto de otras categorías, preferiblemente de mayor margen y tamaño de paquete pequeño, como productos de farmacia o cosméticos.
“Con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez. Obviamente ese escenario aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general. Para estas empresas lo más importante es aumentar la penetración del servicio, captando y reteniendo clientes a un ritmo superior al de sus competidores, ya que la escala es fundamental”, señala socio de Bain & Company, André Carvalho.