La Semana Santa es una de las épocas de mayor movimiento y afluencia del año, lo que puede dar lugar a un aumento de los hurtos. De hecho, cada año los barómetros detectan un incremento de estos delitos en estas fechas, pues la concentración de gente en los comercios da lugar a estos actos.
El Market Analytics Department de Checkpoint Systems alerta sobre este problema. Uno de los motivos que favorecen un destacado aumento de los hurtos este año es la previsión de la recuperación del sector turístico interior, combinada con las buenas temperaturas. Estos condicionantes suponen tradicionalmente una mejora en el nivel de ocupación en grandes ciudades, zonas costeras y áreas de turismo rural y gastronómico, que provocarán grandes afluencias de visitantes a comercios y retailers, saturando sus servicios de seguridad.
El estudio sitúa a la primavera como la estación más vulnerable a los hurtos. Según los expertos, un 29,6% del total de hurtos se produce en primavera, siendo la Semana Santa el periodo donde la estadística más se dispara.
Según los últimos datos aportados por Eurostat (Oficina Europea de Estadística), España es el segundo país del continente con mayor índice de robos, sólo superado por Bélgica. En concreto, en el país se produjeron 134 robos denunciados por la policía por cada 100.000 habitantes el año pasado. Esto demuestra el importante volumen de hurtos que sufren los establecimientos en España justo antes de entrar en una de las semanas en las que más delitos como estos se producen.
Este posible incremento se produce meses después de que se cerrase un 2021 marcado por el crecimiento del hurto. Según datos exclusivos obtenidos por Checkpoint Systems, el hurto creció un 0,7% durante el año pasado y el importe de los productos hurtados en los establecimientos equivale a un 0,5% de su volumen de negocio.
Los vinos y licores fueron los alimentos más hurtados seguidos del queso, destacando la novedad del chocolate; el calzado y las prendas deportivas encabezan el sector textil; el maquillaje se diferencia entre los artículos de belleza y salud, con la novedad del crecimiento de las cremas hidratantes; mientras que los accesorios de móvil encabezan la sección de tecnología.
Al respecto, Emanuele Soncin, Business Unit Director de Checkpoint Systems en España, afirma que “en las principales áreas comerciales de los sitios turísticos, la mayor afluencia de clientes, la contratación de personal temporal y el mayor movimiento de mercancía son factores que aumentan el riesgo de hurto. Para combatir este riesgo, lo aconsejable es aplicar soluciones que previenen el hurto y a la vez impulsan las ventas como puede ser la tecnología RFID”.