Los precios seguirán aumentando y las marcas y retailers han de estar preparados para un posible escenario de caída de la demanda, según la consultora IRI, que señala que durante los dos primeros años de la pandemia del Covid-19 se ha creado un entorno inusual con referencia a los precios.
Por ello, explica que existen estrategias que las marcas y los retailers podrían seguir ante este escenario con el fin de estar preparados para dar una rápida respuesta.
Así, señala la importancia de monitorizar la demanda de las categorías y explica que “el comportamiento del consumidor cambiará a medida que los precios sigan aumentando. Por ello, es crucial ser ágil y monitorizar de cerca el volumen para implementar rápidamente mecánicas promocionales o nuevas estrategias de precios en el momento en que las ventas en volumen comiencen a descender”.
Asimismo destaca la importancia de invertir en innovación. “Cuando dentro de un tiempo la situación se asiente, si los precios de la categoría han subido durante este periodo, dispondremos de una marca de mayor precio que necesitará ser respaldada con algún tipo de propuesta de valor. Los consumidores buscarán una justificación para pagar estos precios y buenas razones para no cambiar a una marca más barata”, detalla.
También destaca como estrategia focalizarse en el surtido y considerar cambios en el formato y explica que algunos consumidores optarán por packs o formatos más económicos de productos no perecederos, mientras que otros, con dificultades económicas, optarán por formatos individuales. “En lugar de subir los precios, una de las estrategias es optar por la reducción del tamaño del producto o considerar cambios en el surtido para eliminar aquellos con un margen más bajo”, afirma.
Por otro lado, asegura que es importante promocionar solo aquellos productos que pueden suministrar y afirma que las promociones son una de las estrategias para atraer consumidores con dificultades económicas. Pero, en este entorno con dificultades en el suministro, es fundamental implementar estrategias promocionales solo en aquellos productos con stock.
Por último, IRI aconseja personalizar las ofertas según la sensibilidad al precio y destaca la importancia de aprovechar la información de los compradores para dirigirse a diferentes audiencias en cada uno de los canales con ofertas personalizadas. Por ejemplo, ofrecer promociones diferentes a aquellos compradores menos sensibles al precio como pueden ser “boomers con capacidad adquisitiva” y a los más sensibles al precio como los “millennials de bajos ingresos”.