El ecommerce irrumpió drásticamente en el mercado hace tiempo, multiplicando sus ventas progresivamente y viviendo una fuerte explosión a raíz de la pandemia. Gracias a esto, los puestos de trabajo digitales se han ido especializando cada vez más e incluso se han creado nuevos perfiles.
En esta línea, la IEBS Business School, escuela digital de formación online, ha publicado los puestos de trabajo del ecommerce que estima tendrán más éxito en 2022.
1. Analistas de negocios. Los analistas de negocios en ecommerce se encargan del seguimiento de datos y de brindar el asesoramiento adecuado sobre cómo aumentar las ventas, además de elaborar modelos financieros, pronósticos e informes.
2. Expertos en PPC (pago por clic). Deben estar bien informados sobre las campañas de marketing de pago por clic en Internet, que a menudo incluyen investigación de palabras clave, responsabilidad del diseño de la landing page, análisis del rendimiento de los anuncios e información de los resultados.
3. Representante de servicio al cliente. Está en constante comunicación con los compradores, haciendo un seguimiento de los mismos y asegurándose de que queden satisfechos con su pedido y de que hayan tenido una buena experiencia con la empresa.
4. Desarrolladores web de comercio electrónico. El diseño, la estética y la funcionalidad del sitio web de cada negocio tienen un papel muy importante en la forma en la que el cliente vive su experiencia de compra.
5. Gestor de pedidos. Es el responsable de recibir los pedidos de los productos, así como de procesar la información personal del cliente, como los detalles de envío y el manejo de recibos.
6. Gerente de proyectos. Es alguien que lleva un equipo y sus actividades, asigna roles, responsabilidades y proyectos y mide el progreso. En ciertas empresas, también interactúan con los clientes para asegurarse de que todos estén satisfechos con el negocio.
7. Especialista en marketing. Es crucial para el éxito de cualquier negocio de comercio electrónico, pues desarrolla y gestiona estrategias de marketing multicanal. Además, debe estar en constante actualización sobre las tendencias para ejecutar las mejores técnicas.
8. Asistente virtual. Los ejecutivos y directores generales de la empresa necesitan ayuda con muchas tareas, y para eso han llegado los asistentes virtuales. Una de las habilidades más importantes que puede tener para este trabajo es ser un gran comunicador y una persona muy organizada.
9. Ecommerce Product Manager. O lo que es lo mismo, gerente de productos de comercio electrónico, que realizan un seguimiento de la optimización y el desarrollo del producto, creen nuevas páginas y funciones y solucionen cualquier problema técnico que pueda surgir.
10. Redactor de contenido SEO. Su trabajo como redactor de contenido de SEO será producir contenido optimizado. Estas funciones van desde crear contenido nuevo desde cero o actualizar contenido antiguo para impulsar el tráfico así como investigaciones de palabras clave.
“El crecimiento del sector del comercio electrónico es imparable gracias, en parte, a sus numerosas ventajas relacionadas con el gran alcance de negocio, la eliminación de barreras físicas y el menor gasto en instalaciones, infraestructuras e incluso personal”, señala Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Todos parece indicar que esta tendencia seguirá al alza, pues según diversos estudios más del 80% de los usuarios ya prefieren hacer las compras online, por lo que formarse para especializarse en este ámbito es una gran oportunidad”.