Los pedidos online en España con motivo del Black Friday han aumentado un 27% con respecto al año pasado, lo que está alineado con las previsiones de Salesforce, que establecían un aumento del 30% en el comercio online de todo el mundo. Además, casi la mitad de los pedidos, el 47%, se han realizado a través del móvil.
En cuanto al tiempo medio de permanencia en las páginas web, ha sido de 5,5 minutos y Facebook ha sido ha sido la plataforma social más utilizada.
A nivel mundial, los datos recopilados por Salesforce revelan que ha aumentado el tiempo de compra online. En concreto, los consumidores de todo el mundo han invertido 116,6 millones de horas en sus compras online, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior.
El descuento promedio para esta Black Friday ha sido de un 26%, el mismo del año pasado, ya que los comercios intentan encontrar un equilibrio entre la oferta limitada y el aumento de la demanda digital, además de los posibles problemas que puedan surgir con los envíos. Las notificaciones personalizadas mediante SMS han aumentado un 156%, mientas que las notificaciones push lo han hecho en un 142% y los correos electrónicos un 13%.
Las consolas y teléfonos móviles han sido los productos más populares en redes sociales, mientras que el término más buscado en las redes ha sido “Black Friday”, lo que indica que la mayoría de consumidores buscaban ofertas genéricas.
La opción de recogida en tienda ha ayudado a los comercios a hacer frente a las restricciones. En Estados Unidos, los comercios que han ofrecido diferentes opciones de recogida en tienda, han aumentado sus ventas online un 19% en comparación con los que no.
Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante. Los consumidores acuden cada vez más a ellas en busca de inspiración y comodidad para sus compras, por lo que las plataformas de comercio emergentes, como plataformas sociales, de mensajería y streaming cobran más importancia. Facebook ha vuelto a ser la red principal este Black Friday, acaparando el 83% del tráfico social y el 91% de los pedidos en redes sociales, seguida de Instagram y Pinterest.