En los últimos meses se ha producido una gran acogida en España de los pagos contactless y con tarjeta, que ya representan el 80,4% del gasto realizado por los españoles en establecimientos físicos, según un estudio elaborado por American Express que revela que, de esta manera, sólo uno de cada tres consumidores ha seguido utilizando efectivo en sus compras.
En palabras de Juan Orti, CEO de American Express, “los resultados de la encuesta destilan un cierto optimismo por parte de los consumidores. 2020 ha sido uno de los años más duros para la sociedad en general y para el comercio minorista en particular. Sin embargo, también ha significado el impulso definitivo para la adopción de nuevas formas de pago por gran parte de la población, sin que ello haya menoscabado el comercio de cercanía y la compra local”.
En concreto, esta gran adopción de los pagos sin contacto y con tarjeta está siendo liderada por la generación millennial, que apenas realiza en efectivo el 13,7% de sus gastos en establecimientos físicos.
Son los residentes de los dos grandes núcleos urbanos de España, Madrid y Barcelona, los que declaran realizar un consumo mediante pagos contactless y con tarjeta superior al 80%. La tarjeta de débito sigue siendo la líder indiscutible en cuanto a porcentaje de uso, un 68,5% de consumidores la utiliza, seguido del efectivo y de las tarjetas de crédito con porcentajes similares (un 36% y un 31% respectivamente). Nuevamente, los millennials son los que más se acogen a la primera modalidad, con un uso por encima de la media.
“La recuperación económica derivada de un relajamiento de las restricciones en distintos núcleos urbanos junto con las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades de minimizar el uso del efectivo respaldan estos datos”, señala el estudio, cuya encuesta ha sido elaborada por Braintrust para American Express y se enmarca en la campaña Shop Small, la iniciativa global de apoyo al comercio local que American Express desarrolla en distintos mercados, con el objetivo de detectar tendencias de consumo y ayudar al comercio local.
Impacto en el comercio local
Para adaptarse a la situación generada por la pandemia, el comercio local ha tomado diferentes medidas. Dos de cada tres comercios locales han puesto en marcha alguna iniciativa adicional en el último año con el objetivo de fomentar sus ventas, tales como nuevos horarios, gestión de cita previa o la venta de nuevos productos. Sin embargo, tan solo un 20% de los comercios locales han incorporado algún medio de pago nuevo, lo que contrasta con el cambio en los hábitos de los consumidores, que utilizan cada vez menos efectivo en sus compras en establecimientos físicos.
No obstante, uno de los aspectos positivos que revela el informe es el descubrimiento de nuevos comercios locales por parte de los consumidores españoles. Un tercio de los encuestados ha podido descubrir tiendas en su barrio que no conocía o en las que antes no compraba, una tendencia que ha calado especialmente en la población joven (24 a 40 años), en la región de Madrid y también entre la población con un poder adquisitivo mayor (con ingresos por encima de los 50.000 euros).
El análisis resulta especialmente relevante en un año marcado por profundos cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos, como consecuencia de la situación generada por la pandemia. La campaña ShopSmall tiene como objetivo incentivar el consumo en el comercio local y apoyar el pequeño comercio otorgándoles una mayor visibilidad, poniendo de relieve la gran importancia del mismo para contribuir a la dinamización de los barrios y el sentimiento de comunidad, así como sensibilizar a los consumidores sobre la existencia de estos establecimientos y su importante contribución al tejido económico.
“Mediante la iniciativa Shop Small queremos ayudar a que el pequeño comercio se consolide como uno de los actores principales de la recuperación económica de los barrios. El gran apoyo manifestado por los consumidores encuestados a este tipo de establecimientos reafirma nuestra vocación de compromiso con el comercio local y confiamos en que esta tendencia siga al alza a medida que el impacto de la pandemia remita”, señala Julia López, vicepresidenta y directora general de área de establecimientos de American Express España.